Paula Basalo, algo nuevo y distinto para el folkore, se presenta en Cosquín

Es abogada, nació en Esquina (Corrientes) y con mucho esfuerzo logró crear una placa con temas escritos y compuestos por ella. Estará en la capital de la música argentina el 26 y 27 de enero. Música del litoral, tango y bossa nova, se fusionan en su repertorio.

Por Canal26

Martes 26 de Enero de 2010 - 00:00

Presentando su disco debut, la correntina Paula Basalo estará en Cosquín el 26 y 27 de enero. “Fragil” es el nombre de la placa con la que llegó a las bateas por primera vez con una propuesta distinta para el folklore argentino.

La nacida en Esquina, llevará a la “capital del folklore” el material que ella misma letra y música y lo define como “lleno de colores” con un “trabajo muy libre y es como un recorrido: arranca con mis raíces litoraleñas, sigue con ritmos como tango, o incluso algo de bossa nova, y cierra con música del litoral otra vez”, dandole una vuelta de tuerca al género.

Además de ser cantautora, Paula Basalo es abogada. La fusión entre la fría letra del derecho y la amplitud del pentagrama fue para un momento de su vida pero ahora la balanza ya se inclinó para el lado de los acordes. “Era más fuerte mi vocación. Si uno se divide y hace las cosas 50 y 50, termina sin completar ninguna”, afirmó aunque recuerda a la abogacía como una “maduración” que le enseñó “a tomar conciencia de mis responsabilidades y me brindó conocimientos que puedo usar todos los días”.

“Mi papá nació en Uruguay, por esa vida nómade que tenía la familia. Tengo los mejores recuerdos de cuando me contaba sobre sus obras de teatro, y después de que yo naciera, cuando puso un parque de diversiones. Desde entonces siempre soñé hacer un show en medio de una puesta de circo”, rememora sobre sus raíces.

¿Cómo llegó la música a su vida? De la mano de su madre que tocaba y cantaba en las reuniones familiares en Corrientes pero nunca quiso hacerlo para el público masivo. Con la guitarra de su mamá comenzó a insertarse en este mundo para ganar varios certámenes.

“Hasta ahora, siempre había cantado temas de otros, que me gustaban porque me llegaba el mensaje de sus letras, y eran de diferentes géneros. Admiro a mucha gente”, dice sobre Frágil, un disco que termina con un relato a la lengua Guaraní dejando sus raíces litoraleñas bien en alto.