Disputa de artistas de reggaeton por el nombre de reconocida banda

Por Canal26

Martes 18 de Mayo de 2010 - 00:00


El fiscal federal Federico Delgado investiga una denuncia realizada por un empresario panameño, quien sostuvo que el grupo musical "La Factoría", que actúa en la Argentina, es una "imitación" del original que se presenta en varios países de Centroamérica.

Fuentes judiciales informaron que la denuncia la realizó el empresario panameño Januario Santana Crespo Camaño, quien se presentó como "productor fonográfico", y quien acreditó la titularidad de los derechos internacionales de ese grupo de música "reggaeton".

En su denuncia, el empresario afirmó que un grupo bailantero argentino "continúa haciendo presentaciones utilizando el nombre y haciéndose pasar por La Factoría cuando en realidad no lo son".

Junto con la denuncia, el empresario acompañó documentación de sitios web que refieren a que La Factoría "es un grupo integrado por las voces femeninas del reggaeton panameño Demphra y Joycee" aunque "inicialmente también formaban parte del grupo MC Joe y DJ Pablito".

"Se les ha reconocido por su fusión de reggae, R&B, house y hip-hop. Han realizado giras en América del Norte y del Sur y en Europa, y canciones como ‘Todavía’ o ‘No lastimes más’ han estado en los primeros lugares de las listas de popularidad", señaló el empresario en su denuncia.

Además, el empresario sostuvo que "las canciones de La Factoría están registradas en ASCAP, en los Estados Unidos, sociedad que tiene convenios con SADAIC y por medio de ello podemos corroborar que todas las canciones pertenecen a mi compañía, que es Panamá Music Corporation".