Néstor Kirchner reivindica a Jorge Taiana y planea ir a ver a Uribe y a Santos

El secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, calificó a Jorge Taiana como "un amigo" y aseguró que "fue un excelente canciller", luego de compartir un almuerzo con 16 embajadores de países latinoamericanos en la Argentina.

Por Canal26

Jueves 24 de Junio de 2010 - 00:00

"Sigue siendo nuestro amigo y fue un excelente canciller. Lo importante es reflejar las verdades y a veces no se hace", señaló en una crítica directa a cómo la prensa reflejó la salida del funcionario.

Como parte de su agenda como titular del bloque sudamericano, Kirchner encabezó un almuerzo en la sede de la embajada de Colombia con los embajadores de países latinoamericanos que se desempeñan en Buenos Aires.

El ex presidente destacó que la reunión que mantuvo hoy con los jefes diplomáticos "fue muy positiva" y adelantó su deseo de viajar a Colombia para reunirse con el presidente saliente Alvaro Uribe y el mandatario electo Juan Manuel Santos.

Esa visita se sumará a la que la semana próxima realizará a Chile para encontrarse con el presidente Sebastián Piñera, lo que calza en la estrategia aperturista de Kirchner hacia los mandatario de centroderecha en la región, que en realidad busca revertir su imagen confrontativa en el plano interno de cara a 2011.

"Fue una reunión muy productiva, importante y muy buena. Conversamos sobre la agenda de la Unasur y sobre cuáles eran los temas fundamentales, hicimos un repaso por los temas pendientes y la situación mundial", comentó Kirchner a los periodistas.

El jefe del PJ además explicó que "se tocó muy a fondo el tema de Haití, de los sistemas previsionales, los títulos universitarios y la libre circulación de personas".

"Ustedes saben que la Unasur es la convivencia de países que tienen distintos conceptos ideológicos y políticos pero que tienen que tener la capacidad de sintetizar al conjunto para construir desde la diversidad y pluralidad una región integrada", consideró.

Por su parte el embajador anfitrión, el colombiano Alvaro García, consideró que el encuentro fue "constructivo" y señaló que se "intercambiaron conceptos y escucharon los planes (de Kirchner) como secretario" del bloque.

Kirchner seguirá sus actividades sobre la Unasur la semana próxima cuando visitará al presidente chileno, Sebastián Piñera, luego de haber mantenido encuentros con los mandatarios Fernando Lugo (Paraguay) y Rafael Correa (Ecuador) .

En el encuentro estuvieron los embajadores en Argentina de Cuba, Aramis Fuente Hernández; de Perú, Judith de Mata; de Nicaragua, Fabiola Masis Mayorga; de Venezuela, Arévalo Enrique Méndez Romero; de Guatemala, Fernando González Davison.
También de Bolivia; de Ecuador; de Costa Rica; de la República Dominicana; de México; de Panamá; de Brasil; de Uruguay; y los encargados de negocios de Paraguay y de Chile.