Elevan alerta de seguridad a máximo nivel en Seul por Cumbre G-20

Se dispuso el despliegue de 60.000 policías para evitar desmanes similares a los que sucedieron en anteriores cumbres con manifestantes antiglobalización.

Por Canal26

Domingo 7 de Noviembre de 2010 - 00:00

Las fuerzas de seguridad de Corea del Sur elevaron este fin de semana la alerta de seguridad al nivel más alto, previo a la llegada de los presidentes y ministros de Economía de los países del Grupo de los 20 (G-20) que participarán de la Cumbre que se realizará en Seúl entre el jueves y viernes próximos.

El gobierno coreano anticipó el jueves pasado que "la policía se encontrará en Alerta Gapho durante ocho días, entre el 6 y el 13 de noviembre".

Gapho es el nivel de alerta más alto para la policía coreana y pone a todas las fuerzas de seguridad disponibles en espera de emergencia.

La agencia Bloomberg señaló que el presidente coreano, Lee Myung Bak, dispuso el despliegue de 60.000 policías para llevar adelante tareas preventivas y para evitar desmanes similareas a los que sucedieron en las manifestaciones antiglobalofólicas que se desarrollaron en las anteriores cumbres, que en el caso de Toronto terminó con más de 900 personas detenidas.

Ante esta posibilidad, el Gobierno coreano declaró previamente todas las áreas dentro de un radio de 2 kilómetros de la sede de la cumbre, el Centro de Convenciones y Exhibiciones (COEX), al sur de Seúl, como una "zona de seguridad".

Las autoridades informaron que las manifestaciones y reuniones callejeras estarán prohibidas en esa zona entre el lunes y viernes, y que se bloqueará la circulación vehicular y de personas que no estén previamente identificadas como residentes o trabajadores de ese radio de acción.

A esto se suma la implementación de medidas exhaustivas de seguridad contra posibles ataques de Corea del Norte y de Al-Qaeda, según afirmó el miércoles pasado el presidente Lee Myung-bak.

"El gobierno surcoreano está considerando (varias medidas que puedan ser tomadas por) Corea del Norte y los grupos terroristas y está haciendo preparativos minuciosos", dijo Lee en una conferencia, según cita la agencia de noticias Yonhap.

Más allá de las meditas de seguridad puestas en marcha, el presidente Lee expresó su esperanza de que el país comunista no lleve adelante provocaciones durante la Cumbre.