Córdoba: Presentan un taller de striptease auspiciado por la secretaría de cultura

Lo auspicia el área de cultura de la provincia. Allí, la actriz española, Mónica Lleó enseña el arte de desnudarse. "Se trata de descubrir el propio cuerpo y despertar el interés en el que está mirando; de esta forma, la esencia es lo que se hace creer, no el cuerpo que se muestra", dice ella.

Por Canal26

Jueves 20 de Abril de 2006 - 00:00

 

La actriz canaria Mónica Lleó se encuentra en Buenos Aires impartiendo un taller de "strip-tease".

 

Lleó enseñó, primero, el arte de quitarse la ropa en el restaurante teatro "Te mataré Ramírez", en el barrio de Palermo, en la capital bonaerense. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto "Canarias Crea" de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno canario.

Mónica Lleó, que se ha especializado en los últimos quince años en el área del "strip-tease" y el desnudo lúdico, plantea una propuesta escénica que se aleja de los espectáculos pornográficos. Para esta canaria, "se trata de descubrir el propio cuerpo y despertar el interés en el que está mirando; de esta forma, la esencia es lo que se hace creer, no el cuerpo que se muestra", según se expone en una nota de prensa remitida por la Viceconsejería.

En sus actuaciones, Mónica Lleó iniciará a los participantes de sus talleres en el lenguaje de la sensualidad y la cultura de las danzas eróticas. El concurso de la actriz canaria en el Festival Brossa se suma a otras actividades que el Gobierno autónomo impulsa en Latinoamérica dentro del programa de difusión exterior "Canarias Crea", entre ellas la presencia de artistas isleños en la IX Bienal de La Habana, hasta el 27 de abril, y la participación de la agrupación musical Cuarto Son en el Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, también en la capital cubana.

Este sábado, Lleo empezará con su Taller de Desnudo Lúdico en Córdoba. Un seminario intensivo abierto a mayores de 18 años para quitarse la ropa. Según la actriz, "nadie puede enseñarte a ser gracioso, pero sí a hacer un gag efectivo", explica.

El striptease implica quitarse la ropa y una suerte de engaño, según la etimología. Por eso, si el stripper sale medio desnudo, no hay engaño, no hay seducción: es apenas una danza erótica. Lleo cuenta que en varias ocasiones los mejores desnudos han sido de apenas unos minutos y que finalmente lo más que se ve "es la espalda".

"Desvertirse con gracia requiere tener en claro qué se pretende provocar. La parte más importante es aprender a quitarse los prejuicios y el ridículo, para después engancharse en el juego", señala la mujer de 43 años que se dedica al striptease desde hace 15.

El arte de desnudarse

Mónica Lleó ha desarrollado su trabajo en Canarias, Barcelona y Buenos Aires. En su vertiente didáctica, ha colaborado también con colectivos y asociaciones de mujeres a las que ha enseñado la utilización del cuerpo como soporte de múltiples posibilidades.

Como actriz, ha participado en espectáculos y festivales como el II y III Festival de La Tardor (Barcelona) con el homenaje al poeta Joan Brossa "Accions Brossa", y con el espectáculo de "strip-tease" conceptual "Strip-Buit".

En la disciplina de "performance" ha trabajado con La Pocha Nostra y con Guillermo Gómez Peña en Munich (Alemania), en Gran Canaria y en San Francisco y Nueva York (Estados Unidos) dentro del IV Encuentro del Instituto Hemisférico.