Mercedes Benz vuelve a fabricar camiones en el país tras 15 años

La automotriz anunció que en 2011, luego de mas de 15 años, retomará la producción de camiones en el país, con una inversión de 53 millones de pesos, que generará una sustitución de importaciones por $ 300 millones al año.

Por Canal26

Lunes 20 de Diciembre de 2010 - 00:00

El anuncio fue formulado por el titular de Mercedes Benz Argentina, Roland Zey, durante una audiencia que mantuvo en la Casa Rosada con la presidenta Cristina Kirchner.

"Que una compañía de liderazgo mundial como Mercedes Benz decida volver a fabricar en la Argentina es un dato categórico de la confianza que el país genera a nivel de grandes inversiones y de la oportunidad de negocios que ofrece, al contar con un mercado demandante y en sostenido crecimiento", afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien participó de la reunión.

Según explicó el directivo de la empresa, uno de los factores que influyó en la decisión de volver a producir en Argentina es el Plan de Renovación de Flota del Transporte Automotor de Carga instrumentado por el Gobierno Nacional junto con Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El programa permite que por cada unidad enviada a destrucción y compactación, su propietario recibe una compensación de entre 25.000 y 35.000 pesos y además el vehículo debe tener más de 30
años y estar en funcionamiento al momento de ser entregado.

Tras la audiencia, Cristina Kirchner manejó un camión de la firma de origen alemán por la explanada de la sede de gobierno y más tarde, al encabezar un acto sobre la industria de la
construcción, la jefa de Estado bromeó sobre el hecho con el líder camionero Hugo Moyano.

"El dijo que quiere que un trabajador sea Presidente de la Nación y yo le digo por que una Presidenta no puede ser secretaria general del sindicato de camiones", señaló entre risas.

La firma, que funciona en el país desde 1951, adaptará la línea actual de chasis de buses urbanos de su Centro Industrial Juan Manuel Fangio, de Virrey del Pino (La Matanza), para producir 1.000 unidades anuales del nuevo camión, el Semipesado Frontal 1720 , lo que le permitirá atender el 6 por ciento de la demanda interna, se informó.

Además, sumará 80 nuevos empleos a los 1.479 con que ya cuenta, mientras que la inversión se realizará en dos etapas hasta 2012 sumando progresivamente mayor integración de componentes locales.

Roland Zey aseguró que "el objetivo de la empresa es convertir a su planta en Argentina en un centro de competencia regional en vehículos comerciales, que permita un desarrollo sustentable a largo plazo, tanto de los volúmenes de producción como del empleo local calificado".

"Es un orgullo para Mercedes Benz volver a producir camiones en la Argentina", agregó.

Este proyecto se incorpora al plan de inversiones por 400 millones de pesos previsto por Mercedes Benz en el país para el período 2010-2011, que también incluye la fabricación de un nuevo utilitario –la nueva Sprinter- el ensamblado del motor OM 651 y la producción de dos chasis para buses urbanos.

El camión es el principal transporte de carga en nuestro país, estimándose que entre un 75 y un 80 por ciento del total de la carga transportada se realiza por este medio, una variable que está altamente vinculada al nivel de actividad de la economía.

En Argentina se transporta por este medio alrededor del 95 por ciento de la cosecha -que este año alcanzará los 100 millones de toneladas- los productos de consumo masivo como alimentos y bebidas, calzados, electrodomésticos y electrónica, automóviles y autopartes, insumos para la construcción, combustibles y minerales, entre otros.

La fabricación del nuevo camión de Mercedes Benz aumentará la oferta nacional y la competencia en un segmento en el que la producción local estaba limitada a la presencia de IVECO como, hasta ahora, la única terminal productora de camiones de carga pesados/semi-pesados.