España emite 3.000 millones de euros en bonos a tasas más altas

El Tesoro, que preveía recaudar entre 2.000 y 3.000 millones de euros, recaudó 2.999 millones de euros a una tasa media del 4,542%, indicó a la AFP el ministerio de Economía.

Por Canal26

Jueves 13 de Enero de 2011 - 00:00

El Tesoro español emitió este jueves con éxito casi 3.000 millones de euros en obligaciones a cinco años, tal y como preveía, pero a una tasa más alta que en la anterior emisión del mismo tipo, tras los buenos resultados de las emisiones de Portugal y Grecia en los últimos días.

Esta tasa es bastante más alta que el tipo medio del 3,576% al que colocó la anterior emisión de bonos a cinco años, el pasado 4 de noviembre, pero más baja que el 4,767% registrado el miércoles al cierre en los mercados para los bonos españoles a cinco años.

Además, la emisión de este jueves se benefició de una fuerte demanda, de 6.308 millones de euros, más del doble de lo adjudicado.

Esta primera emisión del año de bonos del Tesoro español, de la que están muy pendientes los mercados, tiene lugar tras el éxito de las emisiones de Grecia y Portugal el martes y miércoles, lo que provocó la subida de la bolsa de Madrid por encima del 5%.

"Ha sido un éxito", con "una tasa a un nivel aceptable", estimó a la AFP David Schnautz, analista de Commerzbank.
En los últimos meses, el Tesoro español emite deuda a tasas siempre crecientes, frente a las dudas de los mercados sobre su capacidad financiera, que son persistentes desde que se aprobó el plan de rescate a Grecia e Irlanda, en 2010 por sus altos déficits y deudas, y se teme que también Portugal e incluso España puedan necesitar ayuda financiera internacional.

El miércoles, Portugal colocó 1.249 millones de euros de deuda con tasas en baja para sus obligaciones de Estado a largo plazo, un éxito para su primera gran prueba del año en los mercados.
"Portugal está en condiciones de ir (a financiarse) en los mercados", por lo que "el recurso a una ayuda externa no es necesario", aseguró el ministro de Finanzas portugués, Fernando Teixeira dos Santos.

Y el martes, Grecia obtuvo 1.950 millones de euros en obligaciones de Estado a seis meses a un interés del 4,9%, por debajo del 5% que se había propuesto.
Pero la presión persistente sobre Portugal y España por las dudas sobre su capacidad de devolver su deuda ha hecho a la Unión Europea plantearse una ampliación de su fondo de rescate, de 440.000 millones de euros, ya que estiman éste sería insuficiente si deben ayudar a dos países más.

Si España necesitara un plan de rescate, sería mayor que el de Grecia e Irlanda, ya que el tamaño de su economía es el doble de la de Grecia, Irlanda y Portugal juntas.
La economía española, la quinta mayor de la UE, estuvo en recesión algo más de un año, de finales de 2008 a finales de 2009, y en 2010 ha empezado a remontar con dificultades.

La deuda pública española, que sigue siendo sensiblemente menor que la de los principales países europeos, está aumentando y alcanzó el 57,7% del PIB en septiembre, frente a un 53,2% en el mismo mes del año anterior.

Para 2011, el Tesoro español, las administraciones regionales y los bancos prevén una emisión de deuda pública por valor de 290.000 millones de euros, según cálculos de la agencia de
calificación Moodys.

En cuanto al déficit público, que por la crisis se disparó al 11% en 2009, el gobierno español se comprometió a bajarlo al 9,3% en 2010, al 6% en 2011 y al 3% fijado por la Eurozona en 2013.
Para ello prevé un presupuesto público este año con un recorte del 7,9%.
La bolsa de Madrid subía este jueves por la mañana hasta un 1,88% a 10.292 puntos.