Todo lo que hay que saber para votar el 14 de agosto

Nicolás Deane, Secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, conversó con el programa “La máquina de la mañana” que se emite por FM Latina (101.1) y dio detalles de las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán en agosto.

Por Canal26

Martes 19 de Julio de 2011 - 00:00

¿Las personas que no voten en las primaria obligatortias al final van a poder votar en las generales de octubre? La doctora Servini de Cubría dijo que no...

La doctora es jueza por Capital Federal y sacó una resolución pata los electores de la capital. No se puede sancionar a un elector por vivir en la capital y tener una posición diferente si vive en la provincia de Buenos Aires mucho menos con la pérdida del derecho al sufragio. Me preguntaron que correspondía tecnicamente y dije que en el código electoral lo que dice es que nadie, ni siquiera el juez federal electoral puede ordenarle a la autoridad de mesa a que no le tomen el voto a una persona que está agregada en el padrón.

¿Sería lo mismo que si no podés votar en la primera vuelta tampoco vas a poder votar en la segunda?

Si o por ejemplo si no votaste en el 2009 no podés tampoco en el 2011. Ahora el argumento de Servini de Cubría, que no es infundado en el sentido en el que dice que se tiene que usar la misma base electoral, porque los partidos fueron votados por un porcentual de personas y ese porcentual determinó que si no conseguían el 1,5 por ciento que quedarían afuera de la elección generla, entonces trata de argumentarlo sobre esa base diciendo que tiene que ser entonces la misma gente que decidió en su momento quienes iban a ser candidatos quienes deben ser electos. La única sanción que tiene la norma para las personas que no votan es una sanción pecuniara expresadas en pesos argentinos del año 1983 que no se puede actualzar y otras como no poder trabajar en el estado por tres años. La obligatoriedad de voto existe y no queremos confundir a la gente.

¿Cuándo es la segunda vuelta de las nacionales, si hubiera?

El 20 de noviembre tendremos que organizarlo todo en menos de un mes. Generalmente se organiza antes de la elección general.

¿En provincia que se vota exactamente el 14 de agosto?

Además de las candidaturas nacionales, se votan también precandidaturas locales y elecciones primarias imultáneas con las provinciales. O sea que además de presidente y vice, senadores, diputados y además gobernador, diputados provinciales, intendentes...uno va a poder votar por categoría de un solo partido, pero en el cuarto oscuro se van a presentar boletas de todos los partidos, con sus listas internas. Y en cada categoria elegir un precandidato diferente, no se pueden repetir categoría.

Lo llevo a otro tema. Un concejal en Santa Fe, prometió rifar una casa entre sus votantes si gana las elecciones ¿esto el legal?

Me parece lamentable y ase había visto algo similar en Salta que hacía sorteos en actos públicos. Debería prometer que va a hacer las casas si gana las elecciones. No es ilegal.

Una persona no dice que hizo reclamos cuando estaban los padrones provisorios y ahora siguen mal ¿Que pasa con eso?

Hay que fijarse igual si no están agregados igual y eso figura al final del padrón, que son los complementarios, y figuran en el sistemas como agragdos y tachas.