Bancos europeos vuelven a caer de forma descontrolada

Por Canal26

Lunes 5 de Septiembre de 2011 - 00:00

En Londres, Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 11,67%, Lloyds 7,62% y Barclays 7,17%; en Fráncfort, Deutsche Bank perdía más de 8,82%. La cotización de Société Générale en la Bolsa de París retrocedía por su parte 9,09% , el Crédit Agricole, 6,50% y el BNP Paribas el 7,27%. El español BBVA perdía 6.04%.

Sin señalar una causa en particular, los analistas citaban el descarrilamiento anticipado del déficit griego, la aplicación del plan de austeridad italiano, los malos datos sobre el empleo en Estados Unidos o la demanda interpuesta el viernes por el gobierno de Estados Unidos contra 17 instituciones financieras de todo el mundo por fraude en la concesión de créditos hipotecarios de riesgo, las llamadas ("subprimes").

Los mercados temen que la situación financiera de los bancos se deteriore por las nuevas depreciaciones de sus inversiones en deuda soberana de Estados frágiles de la Eurozona así como con la fuerte desaceleración económica en Estados Unidos y en Europa.

"Todo está totalmente vinculado a la macroeconomía", comentó un analista, que pidió el anonimato, y que señalaba no sin cierta ironía que "en este momento, el valor agregado de un analista bancario no vale nada".

El movimiento era sorprendente este lunes si se tiene en cuenta que no se han divulgado indicadores económicos o resultados de empresas y además los mercados estadounidenses están cerrados por feriado.

Otro analista, que también pidió el anonimato, consideró que estos movimientos son "irracionales", y prueba de ello es que los bancos suizos sufrían un varapalo similar en Bolsa que los franceses pese a que apenas están expuestos a la deuda de los Estados en dificultades en la Eurozona.

La extrema volatilidad de los valores bancarios -algunos alcanzaban sus peores niveles históricos, podría proseguir, debido a la falta de una "acción un poco más consistente de los gobiernos europeos", según un analista.

"Las medidas adoptadas el 21 de julio (sobre un nuevo plan de ayuda a Grecia) son una primera etapa (...) pero lo importante ahora, es aplicarlas", dijo el presidente de la Federación Francesa de Banca (FBF), François Pérol.

La adopción de los eventuales títulos europeos o "eurobonos" podría calmar a los mercados y reducir la presión a los valores bancarios pero "debería ser la última etapa del proceso de integración europea", explica Antonio Guglielmi, analista de Mediobanca.

De hecho, para este analista, el nivel de capital propio de los bancos europeos, considerado recientemente insuficiente por la directora general del Fondo Monetario Europeo (FMI), Christine Lagarde, explica también su situación en Bolsa.

El aumento gradual de los fondos propios con motivo de la entrada en vigor del nuevo marco reglamentario conocido como Basilea III, no basta para tranquilizar a los mercados.
Teniendo en cuenta su exposición a la deuda de Estados frágiles de la zona euro, varios bancos franceses y alemanes deberían aumentar su capital, según él.

Una operación que, dado el nivel de valorización actual de los bancos, sería muy dolorosa tanto para las entidades como para sus accionistas. "Habría que haberlo hecho hace dos o tres años", estima Guglielmi.