Crisis de la deuda: Alemania y Francia recapitalizarán bancos para evitar debacle

La canciller alemana, Ángela Merkel, aseguró que ambos países están a favor de "modificaciones importantes" de los tratados de la Unión Europea, luego de reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

Por Canal26

Domingo 9 de Octubre de 2011 - 00:00

Francia y Alemania están "decididos a hacer lo necesario para recapitalizar (a los) bancos con miras a garantizar la concesión de créditos a la economía", dijo este domingo la canciller alemana Angela Merkel tras reunirse con el presidente francés Nicolas Sarkozy.

En una conferencia de prensa en Berlín junto a Sarkozy, Merkel indicó además que ambos países están a favor de "modificaciones importantes" de los tratados de la Unión Europea.

El mandatario francés instó por su parte a Europa a "resolver sus problemas" antes de la reunión del G20, que se celebrará el 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia).

Sarkozy prometió "respuestas duraderas, globales y rápidas antes de fin de mes", para que "Europa llegue al G20 unida y con los problemas resueltos".

Francia preside en 2011 el grupo G20, formado por los países más ricos y los principales emergentes del mundo, que se reunirán en la cumbre en Cannes.

En momentos en que la crisis de la deuda, sobre todo griega, amenaza en transformarse en crisis bancaria, la canciller alemana Angela Merkel aseguró que París y Berlín estaban "decididos a hacer lo que sea necesario para recapitalizar (los) bancos con el fin de garantizar la concesión de créditos a la economía".

Nicolas Sarkozy afirmó que el acuerdo entre los dos países al respecto era "completo", después de que algunos medios de prensa señalaran divergencias.

"No hay economía próspera sin bancos estables y fiables", declaró. Según el FMI, las necesidades en capitales de los bancos europeos para soportar una fuerte desvalorización de sus títulos de la deuda griega podrían alcanzar 200.000 millones de euros.

Los dos dirigentes, que insistieron en su unidad de puntos de vista sobre los diferentes aspectos de la crisis financiera, evitaron el domingo todo anuncio concreto.

Sarkozy y Merkel propusieron "modificaciones importantes" a los tratados europeos que vayan en el sentido de una mayor "integración de la eurozona", sin dar más detalles.

Angela Merkel precisó que "el objetivo es tener una cooperación más estrecha y vinculante entre los países de la eurozona" para evitar desbordes presupuestarios.

Con respecto al Fondo de Emergencia de la Eurozona, FESF, que debe ayudar a los países endeudados, el presidente francés indicó que París y Berlín habían "identificado las proposiciones técnicas para reforzar su eficacia".