Pinky: "Yo era un ratón de biblioteca y, de repente, caí en el mundo de la televisión"

Lidia Satragno habló con “La Máquina de la Mañana”, programa que se emite por FM Latina 101.1, e hizo un repaso de los 60 años de la TV argentina, que se cumplen este lunes. Escuchala.

Por Canal26

Lunes 17 de Octubre de 2011 - 00:00

¿Cuándo debutaste en la tele?
El 10 de agosto de 1956, hace más de 55 años. En el momento que yo debuté se dio el fenómeno que la gente empezó a tener televisor. En los primeros cuatro años, sólo tenían algunos privilegiados, era un aparato muy costoso.

¿Qué fue lo primero que hiciste?
Un aviso de vinagre. Hice publicidades durante mucho tiempo, que eran en vivo como todo lo que se hacía. El videotape no existía. También hacía programas para la mujer, entrevistas, de todo. Había días que además de los programas tenía que hacer 22 o 30 avisos.

¿El primer programa cuándo fue?
Enseguida. La televisión en ese momento se hacía con imaginación porque no había dónde aprender. La gente me mira con ojos desorbitados cuando digo que todas las instrucciones que me dieron en más de 55 años fueron: “cuando se prende la luz colorada, usted hable”. Era un ratón de biblioteca, estudiante de Ciencias Económicas, que de repente cayó en ese mundo.

¿Fuiste la primera imagen de la televisión en colores?
Hice el pase. Llegué a canal 13 y propuse que en vez de abrir la transmisión en color, se haga una despedida de la televisión en blanco y negro primero para que después se diera paso al color. La gente se emociona cuando ve eso.

¿Cómo fue que lo hicieron?
A las 12 en punto de la noche dije “acá la televisión color” y justo entra la bandera de mi país, de Belgrano, flameando. Eso fue en el año 81. Misteriosamente, me tocó hacer también los primeros programas en color de la televisión mexicana y venezolana también.

¿Qué opinás de la tele de hoy?
Me pone nerviosa porque me parece muy peligrosa la chatura, la pérdida del lengüaje, las piñas, las peleas, los agravios. Después de eso, ¿cómo hacés para educar a un chico?