Detectan 67% de empleados no declarados en una firma salteña de hortalizas

Se controló a 147 trabajadores que cobraban entre 60 y 80 pesos diarios. Luego de la verificación, se comprobó que 68 trabajadores fueron dados de alta por parte de la empresa. La firma intentó ocultar sus obreros, tal como lo había hecho en otro operativo realizado en julio.

Por Canal26

Miércoles 26 de Octubre de 2011 - 00:00


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos relevamientos simultáneos en diferentes establecimientos de una firma dedicada al cultivo y empaque de tomates, berenjenas y choclos, ubicados en una zona rural de Salta. Allí fueron relevados 147 trabajadores, de los cuales 99 -el 67%- no estaba registrado. Luego del operativo, el organismo comprobó que ese mismo día, la empresa realizó el alta en Seguridad Social a 68 empleados.

En una de las fincas se hallaron 55 trabajadores abocados especialmente a tareas de empaque, de los cuales el 56% no se encontraba debidamente registrado. Mientras los agentes de la AFIP realizaban tareas de control, detectaron un camión que intentaba salir de la empresa ocultando otros cuatro trabajadores en su acoplado, que finalmente fueron relevados.

En el otro establecimiento fiscalizado se concretó el relevamiento de 92 empleados, de los cuales el 74% estaba sin registrar.

En ambos controles se determinó que las condiciones de vida y de trabajo eran paupérrimas: no contaban con los elementos de seguridad necesarios para su labor y vivían hacinados en 21 habitaciones de muy pequeñas dimensiones, sin agua corriente, con sólo 4 baños de pozo y 4 duchas. Los trabajadores tenían jornadas de 8 horas durante 6 o 7 días a la semana y recibían entre 60 y 80 pesos diarios a modo de remuneración. Algunos también vivían allí con sus familias, mujeres y niños.

Cabe destacar que la AFIP efectuó en julio de este año un relevamiento en otro predio de la firma, en el que habían intentado esconder una veintena de empleados entre los arbustos.