Principales bolsas europeas repuntan en la apertura, tras la fuerte baja de la víspera

La Bolsa de París ganaba 1,61% y pasaba rápidamente a 2% en los primeros intercambios. La bolsa de Milán subía 1,6%, la de Londres 0,51%, Fráncfort 1,07% y Madrid 0,81%. En cambio, en Asia, la bolsa de Tokio volvió a inscribirse en baja, terminando con una pérdida de más de 2%.

Por Canal26

Miércoles 2 de Noviembre de 2011 - 00:00

Las bolsas de Europa vivieron el martes un día de pesadilla, con bajas que sobrepasaron 6% en Atenas y Milán, arrastradas por la caída en picada de los valores bancarios.


Al anunciar el lunes por la tarde la realización de un referéndum sobre el acuerdo europeo de rescate de su país, el primer ministro griego Giorgos Papandreu causó una enorme sorpresa y puso en cuestión las medidas difícilmente acordadas en la cumbre europea del jueves pasado.


El proyecto de referéndum, previsto en enero de 2012, fue aprobado por unanimidad por el gabinete gubernamental griego, reunido en sesión extraordinaria durante la noche del martes. El gobierno aprobó asimismo la decisión del primer ministro de pedir al Parlamento el viernes un voto de confianza.


El referéndum "no puede infundir confianza a un mercado ya zarandeado", estima Terry Pratt, analista de IG Markets.


Los inversionistas dudan que el pueblo griego pueda votar en favor del plan de rescate. Y consideran que el rechazo de éste significaría el cese de pagos del país e incluso el abandono del euro, lo que podría producir un efecto de bola de nieve en otros países en dificultad.


El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel desean la adopción "rápidamente" de una "hoja de ruta" que asegure la aplicación del plan de ayuda negociado con Grecia.


Sarkozy y Merkel se reunirán el miércoles a las 17H30 (16H30 GMT) en Cannes con otros dirigentes europeos y los del Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del encuentro previsto con Papandreu a las 20H30 (19H30 GMT).


"El primer ministro griego va a encontrarse evidentemente frente a cuestiones incómodas durante esas reuniones", estima Pratt.


Dichas reuniones se realizan en víspera de un G20 de dos días en Cannes (sureste de Francia), que normalmente debía prolongar la cumbre de Bruselas sobre la crisis de la Eurozona.