Pesar, sorpresa y dolor en el velatorio de Iván Heyn

Familiares, amigos,militantes y numerosos funcionarios despidieron los restos del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, en una casa de velatorios de Belgrano, un día después de que fuera encontrado muerto en Montevideo durante la cumbre del Mercosur. El cuerpo de Heyn, quien tenía apenas 34 años, llegó durante ayer por la mañana a Buenos Aires.

Por Canal26

Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 00:00

Allí se reunieron durante la tarde numerosos amigos, militantes de la agrupación kirchnerista La Cámpora -que Heyn también integraba- y funcionarios nacionales y provinciales para dar un último adiós a quien era considerado como un brillante y promisorio economista.

La propia presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, recordó al joven subsecretario de Comercio Exterior y destacó sus aptitudes profesionales, su compañerismo y su "militancia incansable", en un acto en el distrito bonaerense de Lomas de Zamora.

Heyn fue encontrado muerto en la tarde del martes en su habitación del Hotel Radisson de Montevideo mientras se desarrollaba la Cumbre del Mercosur en la capital uruguaya, adonde había viajado como parte de la comitiva que encabezaba la presidenta argentina.

El funcionario fue hallado desnudo, con un cinturón alrededor de su cuello, pero sin signos de violencia, según determinó la autopsia realizada en Uruguay, que estableció que su deceso se produjo por "ahorcamiento".

Asimismo, los investigadores uruguayos empezaron a dejar trascender en las últimas horas que la muerte de Heyn podría haberse tratado de un "accidente" ocurrido en medio de un "juego sexual".

Esta hipótesis se suma a la teoría del "suicidio" que circuló con fuerza el martes, apenas se conoció la noticia de que el funcionario había perdido la vida.

El diario uruguayo El Observador, citando fuentes judiciales, consignó este miércoles que el deceso de Heyn se habría producido por "asfixia derivada de una ´hipoxifilia´, una práctica sexual que consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia para obtener placer sexual".

Esta posibilidad, agregó el periódico en su sitio web oficial, se sumó a la hipótesis del suicidio debido "al análisis de los fluidos corporales que se le tomaron tras encontrarlo muerto", sin ropas y ahorcado en la habitación 1062.

De todos modos, para cerrar el caso, el magistrado aguarda el resultado de los exámenes toxicológicos y de los fluidos hallados en el lugar.

Mientras tanto, en Buenos Aires, los restos del funcionario, un joven que optó por quedarse en Argentina cuando su familia se marchó del país tras la crisis de 2001, fueron velados en una cochería del barrio de Belgrano, en medio de lógicas muestras de sorpresa y dolor.

Entre los funcionarios que asistieron al velatorio se encontraban el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; el secretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga; y los ministros de Economía, Hernán Lorenzino, y de Planificación Federal, Julio De Vido. Concurrieron, además, la nueva secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; los directores del INDEC María Eugenia Edwin y Norberto Itzcovich, el diputado nacional Agustín Rossi, el gremialista Julio Piumato y el presidente de la Unión IndustrialArgentina (UIA), José de Mendiguren.

Compañeros de militancia en La Cámpora, como el legislador porteño Juan Cabandié, el diputado nacional Andrés Larroque, su colega bonaerense José Ottavis y el director de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, también se acercaron hasta la casa de velatorios de Belgrano.