Voto joven: se tratará en el Senado la próxima semana

Así lo confirmó el senador kirchnerista, Aníbal Fernández. De esta manera, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta debatirá el proyecto que habilita a los jóvenes de 16 años para votar.

Por Canal26

Viernes 31 de Agosto de 2012 - 00:00

El senador oficialista Aníbal Fernández aseguró hoy que "la semana que viene" convocarán a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta para comenzar a debatir el proyecto que habilita a los jóvenes de 16 año para votar.

Fernández indicó que anoche habló con el presidente de Asuntos Constitucionales, el oficialista Marcelo Fuentes, quien le comunicó que "la semana que viene estará convocando a la reunión de comisión para comenzar el debate".

El senador precisó que, luego de su tratamiento en la comisión, el proyecto requerirá "una mayoría calificada de la mitad más uno de la totalidad de los miembros" del Senado para ser aprobado y girado a la Cámara de Diputados.

Según Fernández, el derecho a votar a partir de los 16 años "es algo que ya en varios lugares del mundo está teniendo funcionamiento, lo tiene Austria, algún cantón suizo, lo tiene Brasil, se está estudiando en Uruguay y Chile".

"Además, ¿por qué le tienen mido a ser precursores en estas cosas? Es un derecho qu se está otorgando, nadie está obligando a nadie", subrayó el ex jefe de Gabinete en declaraciones periodísticas efectuadas en el Senado al término de una conferencia de prensa.

En este sentido, criticó el "temor a la juventud" y, en referencia a los partidos más crítico al proyecto, sostuvo que "nadie tiene la vaca atada, todo el mundo tiene que ponerse a trabjar para conquistar a ese electorado que no era tenido en cuenta".

Respecto de la discusión en torno a la inimputabilidad de los menores de 18 años, Fernández sostuvo que "es una estupidez y que no quiere entrar en ese debate.

"Los que hablan de la baja de la imputabilidad a veces son hasta perversos, porque el 99,9 por ciento de los pibes de esta sociedad estudian, se rompen el alma, trabajan, tocan música, hacen gimnasia", argegó el legislador kirchnersta.