No habrá sanción para el alumno que dijo sentir "asco" de una muestra sobre Evita

Las autoridades de la escuela admitieron "que fue un error haber tachado" la opinión del adolescente. En un principio habían considerado "inapropiado" el comentario que el joven dejó en el libro de visitas.

Por Canal26

Lunes 3 de Septiembre de 2012 - 00:00

Autoridades educativas de Córdoba dispusieron hoy no aplicar las sanciones que habían anunciado para un alumno que criticó una muestra sobre Eva Duarte de Perón y admitieron "que fue un error haber tachado" la opinión del adolescente, quien expresó en el libro de visitas que le daba "asco" la presentación.

Ante la polémica que generó la advertencia de sanciones, funcionarios del ministerio de Educación provincial, docentes de la escuela IPEM 126 y los padres del alumno acordaron hoy en una reunión en la casa de la familia evitar las sanciones y aclararon que el centro educativo "no quiso generar censura".

El inspector zonal de Educación, Edgardo Carandino, leyó tras la reunión un comunicado del acuerdo entre las autoridades y la familia Domínguez, en el que remarcó que "en ningún momento el alumno tuvo la intención de herir a ningún personaje histórico ni a la institución".

En ese marco, se comprometieron "las autoridades y los padres a mejorar sus expresiones".

"Las autoridades se comprometen a no sancionar al alumno, entendiendo que fue un error haber tachado la expresión del mismo en el libro de visitas de la muestra", reconoció el texto.

Además, aclaró que "no fue intención del centro educativo generar sobre esta situación ningún hecho de censura, simplemente se quiso cuidar la imagen de la escuela ante la comunidad".

De ese modo, las autoridades intentaron justificar la tachadura que realizó una docente en el libro de visitas de la muestra luego de que el alumno escribió que era "un asco" la presentación promovida por el kirchnerismo.

Gerardo Domínguez, padre del estudiante, dijo a radio Cadena 3 que al "reconocer que el tachado en el libro de visitas había estado mal, dijeron que no lo plantearon como una intención de censurarlo sino para que la institución no quede mal".

La resolución de las autoridades zonales y de la escuela coincidió con la opinión del ministro de Educación, Walter Grahovac, quien señaló por la mañana que "estos temas de opinión no se resuelven con sanciones". "La escuela tendrá que ver y revisar, porque yo no conozco la interna. Pero parece que allí está faltando recuperar el lugar de la escuela, que es el de la palabra. Es el lugar de reflexionar, tener conciencia y educar para ser personas libres y vivir en democracia, que significa respetar las diferencias y poder enseñar en la diferencia", añadió.

Grahovac indicó que "si alguien comete un error en esto y lo sancionamos no queda enseñanza de nada. La escuela tiene que ver esto pero también los padres". Tras instar al debate, Grahovac se mostró preocupado por el término que utilizó el estudiante al señalar que "se empieza con un lenguaje que descalifica, porque aquello que da asco promueve un desprecio. Hay que utilizar otras terminologías y para eso está la escuela para que las palabras no sean el primer paso a problemas más graves".

El alumno, por su parte, consideró "injusta" la sanción de diez amonestaciones que le habían adelantado sus docentes y señaló que "entendieron asco como un insulto y fue solamente una opinión, no maté a nadie".