"La economía crecerá un 2% y no generará empleo"

Martín Redrado, ex presidente del Banco Central, criticó las políticas económicas del Gobierno y auguró un magro crecimiento para el año que viene.

Por Canal26

Miércoles 12 de Septiembre de 2012 - 00:00

Usted viene de una reunión de economistas en Estados Unidos, ¿de qué se habló?
Los que nos importa a los argentinos es que hay plata barata en el futuro mediato, por lo menos hasta 2015. El costo del dólar en el mundo hace que las tasas estén por el piso. Por primera vez en muchas décadas tenemos tasa cero por ciento. El resultado es que hay muchos dólares dando vueltas en el mundo. Al mundo le sobran dólares pero a la Argentina le faltan.

¿Estamos aprovechando el contexto favorable?
Lamentablemente, no. Hoy se gobierna con el miedo y ese es el principal enemigo de la inversión. Hay países que lo están aprovechando, hoy las estrellas de la región son Perú y Colombia. Ambos están recibiendo inversiones y generando riquezas para sus habitantes.

El Gobierno dice que el año que viene vamos a crecer al 4 por ciento...
La economía tiene por delante una recuperación raquítica. Para que crezca la producción hay tres variables: el consumo, la inversión y el sector externo. El Gobierno le está metiendo mucha máquina al consumo, ej. aumentó la Asignación Universal. Imprimir pesos genera más inflación. No hay inversión. Y el sector externo sólo depende de la producción de productos primarios. No veo motores de crecimiento. Una economía que, según mis números, crecerá un 2 por ciento no genera empleo.

¿Qué significa que el tema del dólar lo maneje el titular de la AFIP?
Que algo está mal. Al director de impuestos le pedimos que recaude más, pero no que genere la política cambiaria. El otro problema es que además va improvisando. El hombre no sabe de política cambiaria. Le han pedido que cierre todos los cerrojos para que nadie se lleve un dólar y sean todos del Gobierno. Porque la política económica hace que al Gobierno le falten dólares.