Cristina: "Es necesaria una reforma en la Justicia que garantice derechos de todos"

La Presidenta resaltó que la justicia no debe ser sólo para "los que tienen capacidad de lobby". Y remarcó que para "los invisibles y los pobres no hay cautelares ni inconstitucionalidades", y que en lo barrios marginales se persisten prácticas clientelares "del Medioevo"

Por Canal26

Jueves 11 de Abril de 2013 - 00:00

La presidenta Cristina Kirchner aseguró que "es necesaria una reforma en la Justicia para que garantice los derechos de todos" y "no solo de los que tienen capacidad de lobby".

"Para los invisibles y los pobres no hay cautelares ni inconstitucionalidades", sostuvo la mandataria en el acto de promulgación de leyes que establecen un nuevo régimen de contratación de personal doméstico y que penan la utilización de mano de obra infantil.



La presidenta sostuvo que “en 60 años no hubo ni un solo juez que declarara inconstitucional el decreto que consideraba al personal doméstico totalmente distinto al resto de los trabajadores”.

Cristina se refirió así a una norma dictada por la dictadura militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955, que quitó derechos laborales al personal doméstico.

En ese sentido, al referirse al nuevo Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, la mandataria afirmó que “esta ley es un sueño, un viejo proyecto o como la definió (el ministro de Trabajo, Carlos) Tomada: el sueño incumplido de Evita”.

La jefa de Estado, aludiendo al trabajo en casas particulares, especialmente de las mujeres, señaló que " esta actividad las convierte en más invisibles, desvalidas, desprotegidas; y a nadie le preocupaba, porque nunca fue objeto de ninguna inconstitucionalidad ni medida cautelar".

También, la Presidenta afirmó que cuando se habla de trabajo infantil "hablamos también de trabajo esclavo", al mencionar la ley que penaliza el trabajo infantil.

La jefa del Estado señaló además que el Gobierno se presentará como querellante respecto a talleres textiles que emplean trabajo esclavo.

Cristina dijo además que "estoy comprometida firmemente cueste lo que cueste a terminar con prácticas" de punteros políticos que "son indignas para el ser humano".

La Presidenta destacó que la representante de Caritas en La Plata le había informado que algunos hombres "con palos" querían impedir que llegue a su barrio la ayuda en forma directa, para entregarla ellos mismos y "seguir con ese vínculo perverso".

"Es tan necesaria una reforma de la justicia para que se garantice verdaderamente los derechos de todos los ciudadanos, y no de todos aquellos que tienen presión de lobby, o que tienen la plata para contratar un buen estudio de abogados", sostuvo.

La presidenta Cristina Kirchner denunció hoy que en barrios marginales del país persisten prácticas clientelares "del Medioevo", donde "la gente depende del Señor que le de las cosas" y se comprometió a "terminar" con esos mecanismos.

La jefa de Estado relató desde la Casa Rosada su visita a "barrios marginales" afectados por las inundaciones en el distrito de La Plata, donde aseguró que le comentaron que "había gente con palos que no permitían que llevaran la ayuda" para los damnificados.

"Eran los famosos punteros que quieren que las cosas le lleguen de sus manos a la gente y así siguen con ese vínculo perverso y con esas políticas que no deben seguir más", denunció la mandataria, al encabezar un acto en la sede gubernamental, donde promulgó dos leyes laborales.

"Hay que terminar con esto. Hemos avanzado con la Asignación Universal por Hijo directa y la tarjeta bancaria pero todavía subsisten las practicas casi del Medioevo, donde la gente depende del Señor que le de las cosas. Estoy dispuesta a terminar con estas practicas, son indignas para los argentinos y para los seres humanos", apuntó.

En la ceremonia, que marcó su reaparición pública tras el cuadro de disfonía que la obligó a suspender actividades en los últimos días, la mandataria promulgó dos leyes recientemente aprobadas por el Congreso: la del nuevo régimen de contratación de trabajadores para el personal doméstico y el de penalización de uso de mano de obra infantil.

La mandataria recordó que, tras el derrocamiento de Perón, durante seis décadas rigió un estatuto para el personal doméstico que mantenía diferencias entre esa actividad y el resto de los trabajadores, relegándoles varios derechos elementales.

"Condenaba a las mujeres que trabajan en las casas a no tener los derechos indemnizatorios, de jornada legal, de descanso, de vacaciones pagas, de despido que tiene el resto de los trabajadores argentinos", sostuvo sobre el antiguo régimen.

Al respecto agregó que "esta es una cosa que nos debíamos todos los argentinos y la verdad que estamos muy contentos de poder hoy promulgar esta Ley y ponerla en vigencia".

Del acto participaron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el titular de la CGT cercana al Gobierno, Antonio Caló, y el de la CTA oficialista, Hugo Yasky, el titular de la UIA, Ignacio De
Mendiguren, y varios ministros del Gabinete.