Brasil y EE.UU. usan el Mundial para superar escándalo de las escuchas

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, fue recibido por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en lo que fue el primer contacto desde la denuncia de Edward Snowden.

Por Canal26

Miércoles 18 de Junio de 2014 - 00:00

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, fue recibido por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en lo que supuso el primer contacto de alto nivel entre ambos gobiernos desde que, el año pasado, el ex analista de la NSA Edward Snowden denunciara que Estados Unidos había espiado las comunicaciones personales de la mandataria, de sus ministros y de empresas brasileñas.

Biden afirmó haberle dado garantías a Rousseff de que la Casa Blanca “trabaja” para convertir a Internet en “un medio mucho más seguro”.

Así lo aseguró Biden en una breve declaración a la prensa en la sede de la embajada de EE.UU. en Brasilia después de su encuentro con la mandataria.

El funcionario explicó que mantuvo con la mandataria brasileña una “conversación muy franca” sobre el espionaje y que le detalló las medidas que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adoptó luego de que Snowden revelara el alcance global de las escuchas operadas por agencias de inteligencia estadounidenses.

Entre ellas, citó que la Casa Blanca ordenó realizar un “minucioso examen” sobre esas actividades y que “extendió a todo el mundo la protección de la vida privada que las leyes de Estados Unidos le garantizan a sus ciudadanos”.

Por parte del gobierno brasileño, nadie comentó el resultado de la visita de Biden, quien llegó al país el lunes para asistir al partido que disputaron las selecciones de Estados Unidos y Ghana.

Tras las revelaciones de Snowden, nunca desmentidas por el gobierno de EE.UU., Rousseff suspendió una visita de Estado que tenía previsto realizar a Washington en octubre pasado.

También promovió en la ONU un debate sobre el espionaje en la web –que concluyó en diciembre pasado con la adopción de una resolución que reafirma “el derecho a la privacidad” en Internet–, y convocó a una conferencia global sobre el tema, celebrada el pasado abril en San Pablo.

En ese encuentro, representantes de gobiernos y la sociedad civil de 85 países también abogaron por establecer el derecho a la privacidad como uno de los “principios fundamentales” para la futura gobernanza en la red.

En un guiño al país sudamericano, Biden también afirmó que Estados Unidos decidió “iniciar un proceso para desclasificar documentos sobre la actividad de sus agentes en tiempos de la dictadura” que imperó en Brasil entre 1964 y 1985, un período en el que Rousseff permaneció dos años presa.

“Hoy entregamos algunos de esos documentos, que serán puestos a disposición de la Comisión de la Verdad”, creada por Rousseff para esclarecer las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar, declaró el vicepresidente de EE.UU.

Según Biden, su país y Brasil son “dos democracias muy fuertes, con una gran convergencia de valores”, y deben “superar el pasado para concentrarse en el futuro”.

En ese sentido, afirmó que el comercio bilateral alcanzó el año pasado unos u$s100.000 millones, “una cifra que puede ser duplicada” con una mayor cooperación en diversas áreas, entre las cuales citó la energía, la ciencia y la tecnología, entre otras.

“Existe un potencial enorme para ampliar nuestra sociedad”, aseguró Biden, quien tras concluir sus actividades en Brasilia partió rumbo a Colombia, segunda escala de una gira latinoamericana que además incluye visitas a República Dominicana y Guatemala.