Ventas minoristas subieron 2,2% en el primer trimestre

Los comercios acumularon así una recuperación de cuatro meses consecutivos, tras caer durante más de un año.

Por Canal26

Domingo 5 de Abril de 2015 - 00:00

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 2,2 por ciento en marzo, respecto de febrero, y acumularon así una recuperación de cuatro meses consecutivos, tras caer durante más de un año.

Los comercios lograron mejorar las ventas en un 2,2 por ciento en todo el primer trimestre, en comparación con el mismo lapso del 2014.

En lo que fue considerado como "un mes tranquilo pero positivo" por parte de los comerciantes, las cantidades vendidas por los comercios minoristas finalizaron el primer trimestre del año con un panorama alentador.

Las compras con tarjetas de crédito y en cuotas sin interés marcaron el pulso del consumo, con un público ansioso de aprovechar las oportunidades del mercado, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los comercios continuaron lanzando descuentos y promocionando programas como el "Ahora 12" -creado por el Gobierno-, que desde su inicio se convirtió en un motor de la demanda interna y colaboró con la actividad comercial.

Lo mismo sucede con los programas "CAME interior", que permiten que comercios de 80 ciudades del país vendan en 12 cuotas sin interés con tarjetas de todos los bancos, y son muy usados sobre todo durante la semana.

"La estabilidad cambiaria, financiera, y también laboral, suman tranquilidad en las familias y están impulsando consumos menos urgentes, que venían demorados", dijo la CAME en un comunicado de prensa.

De todos modos, el público sigue "muy pendiente" de los precios, camina y analiza antes de decidir las compras, mostrando ciertas limitaciones en sus ingresos disponibles.

Si bien el 90% de los rubros relevados que integran la canasta de consumo minorista finalizaron el mes en alza, los más dinámicos fueron: Alimentos y bebidas, Mueblerías, Marroquinería, Calzados y Artículos deportivos.

Es el cuarto mes consecutivo que las ventas suben en la comparación interanual, aunque persiste bastante disparidad entre comercios, incluso dentro de un mismo rubro.

Dos factores que restaron ventas en marzo fueron el paro del 31, y la venta ilegal, que se sintió fuerte en todo el país, apuntó la CAME.