Se declaró inocente la médica acusada de intento de homicidio de un bebé

La doctora Viviana Rodríguez negó rotundamente los cargos que se le imputan

Por Canal26

Miércoles 20 de Julio de 2005 - 00:00

(NA) La médica detenida acusada de intentar asesinar a su sobrino recién nacido, en momentos en que estaba internado con graves problemas de salud en el Hospital Italiano de esta ciudad, se declaró inocente de los cargos que le imputan. Voceros judiciales precisaron que la imputada fue indagada por espacio de cuatro horas por el fiscal platense Sergio Delucis, quien dirigió la medida judicial. También señalaron que la médica, Viviana Rodríguez, de 48 años, negó rotundamente cada uno de los cargos que le imputan y acusó a sus ex compañeros de trabajo de haber armado un "complot" en su contra. La profesional está acusada de haber intentado provocar, en cuatro oportunidades, la muerte de un bebé que nació en diciembre último con problemas de salud.

El bebé había nacido con "bradicardia extrema, ausencia de esfuerzo respiratorio, hipotonía y palidez", por lo que quedó internado en el hospital Italiano de La Plata, en una incubadora con asistencia respiratoria mecánica. Para decretar la detención de la médica, el juez de Garantías Guillermo Atencio, a solicitud del fiscal Romero, tomó en consideración varios testimonios, entre ellos el de otra doctora del mencionado hospital, quien afirmó haber sorprendido a la doctora Rodríguez cuando "apretaba las narinas del recién nacido con sus propios dedos de la mano, haciendo una pinza digital, maniobra que puede resultar letal para un recién nacido", dijeron voceros judiciales.

Otro médico declaró en el expediente que ese mismo día ingresó al sector de incubadoras atraído por el sonido de una de las alarmas que monitorean el estado de los bebés allí alojados y, según consta en la causa, vio a Rodríguez junto al niño que en ese momento estaba sufriendo una descompensación. Al ver que el niño se reponía, el médico se retiró de la sala pero al volver sobre sus pasos, observó a la doctora Rodríguez "apretando las fosas nasales" de la criatura. Una enfermera declaró además que Rodríguez le habría expresado que si el bebé tenía un paro (cardíaco) no le realizara tareas de reanimación. Otra médica del hospital declaró que durante una descompensación sufrida por el niño se le practicaron tareas de reanimación y, en ese marco, observó que la doctora Rodríguez realizaba un masaje cardíaco "en forma totalmente inefectiva".