Una multitud participó de los festejos en la Plaza

Miles de personas se acercaron para disfrutar de los shows musicales y para escuchar el discurso de la Presidenta.

Por Canal26

Lunes 25 de Mayo de 2015 - 00:00

La presidenta Cristina Fernández cerró hoy siete días de festejos por el 205 aniversario de la Revolución de Mayo, con un acto en la Plaza de Mayo del que participaron miles de manifestantes kirchneristas y que concluyó con un megarecital musical.

Desde el mediodía, agrupaciones kirchneristas comenzaron a concentrarse sobre la Avenida 9 de Julio de esta capital y luego miles de manifestantes marcharon y coparon la Plaza de Mayo.

La jornada comenzó con la participación de la Presidenta del Te Deum en la basílica de Luján, que fue presidido por el arzobispo Agustín Radrizzani, del que participó el gabinete oficialista, y se mostraron juntos el gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precandidatos del kirchnerismo a la Presidencia.

Por su parte, la Iglesia argentina, a través de sus representantes eclesiásticos en distintas provincias, realizó un fuerte y unánime llamado a que no haya "odio" ni "peleas" y "superar la idea de que el otro es un adversario o un enemigo".

En tanto, reclamó a los candidatos un "diálogo maduro" para evitar un "triste espectáculo" y que se comprometan a cumplir "con lo prometido" en campaña.

A través de las misas ofrecidas en distintos puntos del país con motivo del 205 aniversario de la Revolución de Mayo, el cardenal Mario Poli así como los arzobispos Agustín Radrizzani (Mercedes-Lujan), Alfredo Zecca (Tucumán), Vicente Bokalic (Santiago del Estero) y José María Arancedo (Santa Fe) llamaron a refundar el "vínculo social" y a que los candidatos "se comprometan a poner en claro sus ideas y programas de gobierno y que, luego, cumplan con lo prometido".

El gobernador bonaerense y aspirante presidencial por el FPV, Daniel Scioli, difundió una foto junto a la presidenta Cristina Fernández y su esposa, Karina Rabolini tras el Tedeum oficial por el 25 de Mayo en Luján, y confió en "alcanzar la victoria" en las elecciones generales de octubre.

Por su parte, el postulante del PRO a la Casa Rosada, Mauricio Macri, consideró "lamentable" que los gobiernos nacional y de la Ciudad no compartan el tradicional tedeum, ya que el año pasado habían "logrado la unidad" al realizar juntos el acto en la Catedral Metropolitana.

El diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Renovador (FR), Sergio Massa, aseguró que "apena" que haya festejos divididos para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo ya que "la patria es una sola, gobierne quien la gobierne".

En tanto la diputada y precandidata presidencial por el GEN, Margarita Stolbizer, denunció que "hay una desfachatada dilapidación de dinero público" en la organización de los festejos por la Semana de Mayo, de parte del Gobierno nacional, al que acusó de querer "apropiarse de la Patria" y de tener "miedo al ciclo cumplido".

Tras el discurso de Cristina Fernández, los festejos de Mayo continuaron con un recital en el que tocaron bandas como Banda Zamba, Maravillosa Música, Agarrate Catalina, Ana Prada, Buena Vista Social Club, Fabiana Cantilo, David Lebon, Javier Malosetti, Emilio del Guercio, Ignacio Montoya Carlotto, Palo Pandolfo, Leo García, Litto Nebbia y la Bersuit.

Los festejos de la Revolución de Mayo se iniciaron el pasado martes con la inauguración del Sitio de la Memoria en la ex ESMA, continuaron el 20 de mayo con anuncios sobre la recuperación integral del sistema ferroviario, en tanto el pasado viernes se realizó la puesta en marcha del Centro Cultural Kirchner, para finalmente el pasado sábado con el traslado del sable del General San Martín desde el Regimiento de Granaderos a Caballo hasta el Museo Histórico Nacional.