Contrabando en Zárate: secuestraron gran cantidad de juguetes

La mercadería se encontró durante un control vehicular de rutina y está valuada en $ 1.500.000.

Por Canal26

Miércoles 15 de Julio de 2015 - 00:00

Durante un operativo de control vehicular de rutina, efectivos de la Gendarmería secuestraron un cargamento valuado en más de un millón y medio de pesos en objetos de bazar que había sido introducido en el país de contrabando.

Según informaron fuentes de la Gendarmería, la mercadería secuestrada incluía objetos de tienda, calzado, bazar y juguetería ingresada ilegalmente en el país valuados en $ 1.500.000.

El procedimiento se concretó en territorio bonaerense a partir de una serie de órdenes dictadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación para realizar operativos de control en diversas rutas internacionales con el objetivo de detectar mercadería que pudiera ser ingresada de contrabando en nuestro país.

Efectivos de la Sección Seguridad Vial Lima dependiente del Escuadrón Seguridad Zárate-Brazo Largo que realizaban controles sobre la ruta 9, a la altura del kilómetro 94,400, detuvieron la marcha de un camión Mercedes Benz con semirremolque procedente de la ciudad de San Salvador de Jujuy que se dirigía a la localidad bonaerense de Pablo Nogués.

Cuando comenzaron a revisar el camión, los efectivos de la Gendarmería observaron que la carga consistía en gran cantidad de bultos empaquetados como encomiendas.

Debido a que esa cantidad de bultos no coincidía con la descripción de la carta de porte que llevaba el chofer del camión, los uniformados decidieron abrir los paquetes. Así se determinó que la mercadería era extranjera y correspondía a los rubros tienda, calzado, bazar y juguetería sin el aval legal de ingreso en el país.

De manera particular, los juguetes carecían de la leyenda "Libre de ftalatos", tal como lo impone el Ministerio de Salud de la Nación para los artículos que se fabrican en nuestro país. Los ftalatos son plastificantes utilizados en la fabricación de juguetes que pueden causar daños a la salud..