Gobierno negó que joven qom muriera por desnutrición

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló que sufría "un problema congénito" y "una enfermedad degenerativa". Acusó a la oposición de hacer una "utilización política deliberada" del hecho.

Por Canal26

Jueves 10 de Septiembre de 2015 - 00:00

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, señaló hoy que un joven de la comunidad qom fallecido en Chaco sufría "un problema congénito" y "una enfermedad degenerativa" y acusó a la oposición de hacer una "utilización política deliberada" de esa situación.

Fernández rechazó que la muerte del joven se haya fallecido como consecuencia del "hambre y la miseria" y señaló que sufría "hidrocefalia" lo que le producía una "imposibilidad de asimilación de alimentos" lo que se sumó a una "neumonía".

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, el funcionario afirmó que existía "todo el contacto del mundo" ya que "agentes sanitarios" seguían "el caso día a día y segundo a segundo".

Para el jefe de Gabinete, en ese caso se da "una utilización política deliberada" por parte de la oposición y denunció que al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, "le están haciendo cuanta diablura se puede hacer para que no le vaya bien en las elecciones" provinciales.

Fernández se pronunció así al ser consultado sobre el caso de un adolescente de 14 años que pertenecía a la comunidad qom y pesaba apenas nueve kilos y quien murió en el Hospital Pediátrico de Resistencia, en Chaco.

El menor, que era atendido en el Hospital del Bicentenario "General Güemes" de la localidad de Castelli, fue derivado al centro asistencial de la capital provincial, donde finalmente se produjo su fallecimiento.

Según el Gobierno provincial, el adolescente "nació con una discapacidad, que se denomina hidrocefalia no evolutiva, y una parálisis cerebral que le generaron un retraso madurativo y psicomotriz severo, que siempre le generó una mal nutrición de todo los alimentos".