"La decisión de ONU tiene efectos inmediatos", dijo Aníbal

El jefe de Gabinete aseguró que la resolución que busca frenar el accionar de fondos buitre tiene "efectos inmediatos" porque se convierte en un "principio general del derecho" a nivel internacional.

Por Canal26

Viernes 11 de Septiembre de 2015 - 00:00

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que la aprobación en la ONU de una resolución sobre reestructuración de deuda que busca frenar el accionar de fondos buitre contra países que intenten lanzar canjes de sus obligaciones financieras tiene "efectos inmediatos" porque se convierte en un "principio general del derecho" a nivel internacional.

"No es verdad que (la resolución) no tenga efectos inmediatos, los va a tener porque es un principio general del derecho", señaló Fernández.

En declaraciones formulada sen la Casa Rosada, el jefe de ministros señaló que la resolución aprobada "forma parte del derecho consuetudinario" y consideró que por eso los países que lleven adelante una reestructuración de deuda van a "saber que están pisando sobresuelo firme".

Para Fernández, la decisión adoptada por la ONU es "tan importante como la Doctrina Drago, que estableció en 1902 que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.

El funcionario subrayó que a partir de la votación de Naciones Unidas realizada ayer existirá "presupuesto propio" en ese organismo para tratar las cuestiones vinculadas a las reestructuraciones de deuda.

"Es altísimamente positivo", evaluó Fernández, quien consideró que ahora se permitirá que los países "no sean sorprendidos en su buena fe como la Argentina en el caso del juez (Thomas) Griesa".

Además, consideró que los países que votaron en contra de la resolución -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón e Israel- no van a "ir en contra de esta decisión".

"Todo el mundo sabe que (la decisión de la Justicia norteamericana contra la Argentina por la deuda pública "es un desaguisado sin sentido. Ninguno de esos países puede ir en contra de esta decisión porque forma parte del derecho consuetudinario",dijo.

Ayer, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución no vinculante propuesta por la Argentina sobre reestructuración de deuda, que busca frenar el accionar de fondos buitre contra países que intenten lanzar canjes de sus obligaciones financieras.

La propuesta impulsada por la Argentina obtuvo un total de 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 votos en contra.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, consideró, al hablar ante la asamblea, que la aprobación es "un paso fundamental contra los ataques de los fondos buitres, como los que hoy sufre la Argentina y como lo pueden sufrir otros países".

La resolución sobre los "Principios básicos de los procesos de reestructuración de deuda soberana" recibió el apoyo mayoritario de países de América Latina, África y Asia.

El apoyo mayoritario de Naciones Unidas a la propuesta argentina, impulsada también por el Grupo de los 77 más China, suma así un nuevo respaldo internacional en su batalla judicial contra los fondos buitre.

La resolución busca regular la reestructuración de deuda soberana y evitar nuevas batallas judiciales como la de Argentina contra los fondos especulativos en otros países del mundo.

La resolución, redactada por un comité especial ad-hoc, fue presentada a votación por Sudáfrica tras un año de negociaciones desde septiembre de 2014, cuando se pidió a la ONU -también a través de la Asamblea General- establecer un marco para reforzar el sistema financiero mundial y evitar que los países endeudados padezcan situaciones como la de Argentina.



Encontrá más vídeos