"Arsat II puede prestar servicio desde Argentina hasta Canadá”

Héctor Othegui, gerente de INVAP, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) acerca del lanzamiento del segundo satélite argentino al espacio.

Por Canal26

Jueves 1 de Octubre de 2015 - 00:00

Héctor Othegui, gerente de INVAP, habló con Ari Paluch en Radio Latina (FM 101.1) acerca del lanzamiento del segundo satélite argentino al espacio.

Esto es un gran avance de la ciencia argentina.

Es cierto. La gente trabajó muy bien y la profesionalidad de los equipos que trabajaron llevaron a esto.

¿Cuándo nació INVAP?

Nació a principio de los 70. El doctor Conrado Varotto, que es un poco el padre de la actividad espacial argentina, comenzó con un grupo pequeño, el cual yo integraba, con pequeños proyectos para ayudar a la vida de la gente. Esto es distinto, esto es un complemento. En el área nuclear, Argentina está entre los tres países junto a Corea y Francia, que nos peleamos por las licitaciones.

Recuerdo una exportación que tuvo mucha repercusión a Australia.

Haciendo una analogía con Bariloche, alguien dijo INVAP hizo cumbre en Australia. Le vendimos un centro de investigación nuclear que sería, a valores de hoy, 300 millones de dólares. Pero lo importante fue que fue una licitación internacional y le ganamos a proveedores poderosos como Francia, Estados Unidos, Alemania, Canadá...

¿En qué cambió nuestra vida desde la llegada de Arsat I?

Más que la vida de los que estamos en las grandes ciudades, comenzó a cambiarle la vida a gente que vive más alejada y no tiene servicios de comunicaciones y, a veces, ni comunicación telefónica. Lo que aporta es que, con una antena parabólica, se puede conectar por telefonía, ver televisión digital, internet, paquete de datos...Todo esto gracias a poner en órbita dicho satélite, que va a durar 15 años en el espacio sin poder tocarlo.

¿Y qué aporta ahora Arsat II?

Arsat II refuerza lo que haga falta en capacidad para la Argentina, pero la gran diferencia es que abarca a toda América. Puede prestar servicio desde Canadá hasta Argentina. De la misma manera que cuando nosotros usamos servicios de otras compañias de afuera, los que quieran utilizar los servicios de Arsat II deberán pagar.

¿También les dieron frecuencias de 4G?

Eso interactúa con lo satelital pero es otra tecnología. Lo satelital tiene más que ver con lo que se pueda acceder a lugares donde no llega la fibra óptica.



Encontrá más vídeos