Odebrecht: revelan "camino" de coimas de Corcho Rodríguez a José López y De Vido

El fiscal Federico Delgado analizó numerosos datos sobre reuniones mantenidas, transferencias de dinero y vuelos a Uruguay de empresarios, ex funcionarios y el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez.

Por Canal26

Jueves 17 de Mayo de 2018 - 15:43

Julio De Vido - José López - Jorge Corcho Rodríguez

El fiscal Federico Delgado está abocado a descubrir la trama oculta detrás del caso de Odebrecht. Así las cosas tras entrecruzar centenares de datos, aseguró mediante un reciente dictámen que “básicamente lo que hizo Odebrecht fue utilizar figuras jurídicas para disfrazar delitos como simples actos de comercio”.

 

El fiscal reconstruye el "paso a paso" de la ruta del pago de sobornos de la firma constructora brasileña Odebrecht en la Argentina y lo hace a través de una investigación sobre llamados, visitas, viajes entre funcionarios públicos, empresarios brasileños y el "facilitador" de todas las maniobras, el empresario argentino Jorge “Corcho” Rodríguez.

 

El texto sugiere además que la Cancillería Argentina gestione ante Brasil el envío completo de la información sobre el pago de coimas -o retornos- de la empresa constructora en nuestro país.

 

La acusación se plantea en la causa en la que el juez Sebastián Casanello procesó por administración fraudulenta a Carlos Ben y Raúl Biancuzzo, ambos ex funcionarios de la empresa estatal de saneamiento AySA, y a otros de la construcción como por ejemplo Carlos Wagner y Benito Roggio.

Julio De Vido (NA)

En la causa y su expediente se investiga la construcción de dos plantas de potabilización y tratamiento de eflientes cloacales. Delgado no tiene duda alguna de que los funcionarios y empresarios argentinos “se adaptaron a ese esquema de sobornos" que la constructora brasileña instauró en doce países con el fin de
obtener contratos de obra pública.

 

La planta potabilizadora de agua de Paraná de Las Palmas (Tigre), fue adjudicada al consorcio que integraban Odebrecht, Benito Roggio, José Cartellone Construcciones y Supercemento, presuntamente por un 25% más que su valor inicial de licitación: fue directamente de $1.838 millones a $2.600 millones.

 

La obra se extendió por un lapso de 8 años y se terminó abonando más de $6.400 millones.

 

La segunda obra en cuestión es una planta de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad bonaerense de Berazategui, adjudicada oportunamente al Consorcio Camargo Correa (una empresa brasileña investigada en el caso Lava Jato) y Esuco. La misma fue licitada por $24 millones en 2007, pero luego fue adjudicada por $481,7 millones. Se terminaron pagando más de $859 millones.

 

Delgado da por demostrado que -en efecto- hubo “pago de sobreprecios y sobornos. Hubo conectores dentro de la estructura del Estado que “negociaban” en nombre de sus superiores y otros que se movían en el ámbito privado”, destacó refiriéndose a Jorge Rodríguez, que “tenía un capital simbólico de tal magnitud que les permitían 'acercar' a ambas partes y para ello se valían de las famosas 'consultoras' y de
sociedades offshore. Los conectores argentinos se parecen mucho a los doleiros brasileños”, finaliza.

José López detenido

Para Delgado es una “certeza que Odebrecht (junto a socios locales) pagó sobornos en la Argentina”.

 

En el "paso a paso" de la trama de pago de sobornos, se planteó que en las obras de AySA investigadas por Casanello, Odebrecht utilizó las firmas off shore Innovation Research Engineering Development LTD, Select Engineering Consulting and Services INC, Magna International Corp y Sabrimol.

 

Según un informe exclusivo de Clarín, la trama de coimas es mucho más extendida. Se valieron también de Southern Cross Aircraft LLC y el Meinl Bank LTD, uno de los dos bancos que la constructora brasileña elegía para canalizar esos pagos ilegales.

 

Entre 2011 y 2014, Odebrecht transfirió unos 10.396.513 dólares y 684.283,5 euros a la firma Sabrimol Trading S.A, algo que también difundió en un informe Clarín luego deacceder a un reporte de la Oficina Anticorrupción.

 

Según la investigación de Delgado, esta firma podría estar relacionada con “Corcho” Rodríguez quien, por su lado, negó tales acusaciones. Las fachadas de esa empresa fueron Carlos Luis Dentone, Martin Molinolo, Pablo Correa Calcagno y Osvaldo Gandini; de todos modos ellos mediante Bralex SA, su estudio contable y otras relaciones, conducen a Jorge Ernesto Rodríguez. “De hecho, Gandini se reconoció como su testaferro”, dijo Delgado, quien además fundamenta la conexión, a raíz de que en la indagatoria Dentone dijo que Rodríguez era el verdadero dueño de la compañía. Además, la firma Bralex S.A, sí reconocida por el "Corcho", designó dos mandatarios en Sabrimol Trading, y recibió de esta empresa transferencias de
dinero.

 

De acuerdo a la investigación presentada por Clarín, también fueron estudiadas las fechas de las reuniones y momentos clave en el avance del contrato: la sospecha central es que Julio De Vido estaba al tanto de todas las operaciones ilegales detrás de las obras públicas que tuvo Odebrecht.

 

En la investigación también quedaron plasmados los registros de los vuelos que hacía Rodríguez a Uruguay desde San Fernando; algo que sucedía después de que se efectivizaban los depósitos de las firmas off shore. Desde la fiscalía toman estas cosas como un posible retiro de fondos en efectivo para luego distribuir entre los funcionarios involucrados.

Jorge Corcho Ridríguez

 

Un ejemplo: el 18 de julio de 2012, se fijó el precio de la obra Paraná de Las Palmas en $2.166.480.907, 32. Al menos entre abril y agosto de ese año, unas cinco off shore de Odebrecht depositaron en Sabrimol Trading S.A 2.664.395 dólares y 464.237,50 euros.

 

El 10 de julio, pocos días después de dos de los depósitos a Sabrimol Trading, el “Corcho” Rodríguez viajó a Uruguay en un vuelo privado, regresando a Buenos Aires en el día. También durante enero y agosto de ese año, Carlos Wagner -entonces titular de la Cámara Argentina de la Construcción y dueño de una de las empresas que hizo la obra de Berazategui- visitó a Roberto Baratta (mano derecha de De Vido) y a José López. Las reuniones llamativas no terminan ahí: Rodney Rodríguez de Carvalho, director de Odebrecht, también vio al 31 de julio al ex subsecretario de Recursos Hídricos, Edgardo Bortolozzi.

 

Hubo más. El 31 de octubre de 2012 se actualizó el precio de la obra en $2.451.774.067,16. Entre septiembre y diciembre Sabrimol Trading recibió de las off shore de Odebrecht unos 1.804.790 dólares en varias transferencias. Y nuevamente, coincide con tres viajes de “Corcho” a Uruguay, a pocos días de
operaciones por más de medio millón de dólares.

 

Desde el 1° de noviembre al 18 de diciembre de ese año hubo 14 llamados entre el “Corcho” y José López, y 63 entre el "facilitador" argentino y Rodney Rodríguez de Carvalho; mientras que entre octubre y diciembre, hubo en total unos 51 llamados más entre “Corcho” Rodríguez y otros empresarios.

 

En su dictamen entregado a Casanello, Delgado también sugirió que, ante las dificultades para obtener colaboración de Brasil por diferencias en la legislación relativa a los arrepentidos, "podría enviarse al Señor Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, algunas partes del expediente para que pondere
desde el ámbito de su competencia si es posible iniciar políticas en la materia o, eventualmente, reforzar las que están en curso".

Notas relacionadas