LUNES DE PARO Y MARCHA

CGT destacó "contundencia fenomenal" del paro "en todo el país" y exige "respuestas" al Gobierno

Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Daer, Schmid y Acuña, escoltados por otros miembros del Consejo Directivo de la entidad, dijeron que la medida de fuerza en rechazo de las políticas de Macri registró "altísimo acatamiento".
Lunes 25 de junio de 2018

Paro nacional de la CGT

Las máximas autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) resaltaron hoy la "contundencia fenomenal" que alcanzó el paro convocado para este lunes "en todo el país" y exhortaron al Gobierno a brindar "respuestas" a los reclamos de central obrera.


Los integrantes del triunvirato que conduce la CGT, Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, escoltados por otros miembros del Consejo Directivo de la entidad, dijeron en una conferencia de prensa que la medida de fuerza llevada adelante en rechazo de las políticas que impulsa la Casa Rosada registró un "altísimo acatamiento".


En la sede de la entidad, en Azopardo al 800, Daer, Schmid y Acuña salieron al cruce de los funcionarios nacionales que dijeron que éste se trataba de un paro "político" e incluso consideraron que el Partido Justicialista (PJ) estaba detrás de la huelga, y subrayaron que el nivel de adhesión registrado demuestra el "fracaso" de las políticas oficiales.


"Éste ha sido un paro nacional de un nivel de acatamiento altísimo. Un paro general significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política", sostuvo Schmid, que agregó que la CGT agotó "todas las instancias para poder encontrar alternativas" antes de convocar a la huelga.


Enfatizó que la iniciativa no estuvo "embanderada detrás de ninguna cuestión partidaria", después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y otros funcionarios nacionales manifestaran que esta medida de fuerza estaba motorizada por un "sesgo político".


Schmid cuestionó al Gobierno por el "desorden económico" que, según dijo, afecta por estos días a la Argentina y remarcó: "Para que nadie tenga dudas, paramos para poder seguir trabajando", al tiempo que le respondió al ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, que estimó que la huelga tendrá un costo de casi 29.000 millones de pesos para la Argentina.

Noticias relacionadas


"Se perdieron 11.000 millones de dólares en la Argentina -en las últimas semanas- sin que hubiera un paro general. Entonces, ¿de quién es la responsabilidad de eso? ¿De la CGT?", retrucó el líder sindical.


Daer, por su parte, consideró que las políticas que impulsa el Gobierno de Macri "ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces maliciosos para sectores amplios de la sociedad", al explicar también los motivos que llevaron a la CGT a impulsar un tercer paro nacional contra el Gobierno de Macri.


En la misma conferencia de prensa, de la que tomó parte también el secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Víctor Báez, de visita en Buenos Aires, Acuña exigió al Gobierno "respuestas" a las demandas que le plantea la CGT.


Acuña consideró que las instancias de diálogo que propone el macrismo "no sirven de nada si no llegan las respuestas" que la central obrera le reclama a la Casa Rosada.


Asimismo, recordó las cinco exigencias que la CGT planteó sin haber recibido el eco esperado de parte del Gobierno.


"Claro que el paro no soluciona, lo que soluciona los problemas de la gente son las respuestas que debe dar el Gobierno y no las da", insistió, y agregó: "Ésta es una nueva oportunidad que tiene el Gobierno de reconocer, tener la humildad y sensibilidad de lo que está sucediendo en el país".


"El hambre no espera, al hambre lo tenemos ahí, en la mesa de muchos argentinos", completó Acuña.

Paro Nacional
CGT
Gobierno
Héctor Daer
Juan Carlos Schmid
Carlos Acuña
Mauricio Macri
ELECCIONES 2019

¿Qué temas se discutirán en el segundo debate presidencial?

En esta oportunidad, los candidatos harán referencia a cuatro tópicos nuevos diferentes a los del domingo pasado en Santa Fe. Los detalles en la nota.
Domingo 20 de octubre de 2019

Debate presidencial, candidatos, Agencia NADebate presidencial, candidatos, Agencia NA

El debate presidencial del este domingo 20 de octubre se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA y a diferencia del primer encuentro en Santa Fe, esta vez serán otros nuevos cuatro temas los que estarán en el centro de la escena.

 

De esa manera, Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión hablarán con la misma dinámica del primer debate, realizado hace una semana pero sobre otros tópicos.

 

En esta oportunidad, los cuatro bloques temáticos que abordarán los candidatos serán seguridad; empleo, producción e infraestructura; federalismo, calidad institucional y rol del Estado; y por último desarrollo social, ambiente y vivienda, en ese orden.

 

Macri será el primero en tomar la palabra en el primer tema, seguido por Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

 

Cada candidato tendrá 45 segundos de introducción y en cada tema podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar, preguntar o interpelar por lo que hayan dicho a los otros otros candidatos, mientras que cada uno tendrá en el final un minuto para cerrar.

 

Los moderadores y conductores de la transmisión serán los periodistas María O Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Debate presidencial
Elecciones 2019
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Juan José Gómez Centurión
José Luis Espert
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
ELECCIONES 2019

Segundo Debate Presidencial: candidatos vuelven a cruzarse a una semana de los comicios

La cita es a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los detalles del evento político más importante de cara al 27 de octubre.
Domingo 20 de octubre de 2019

Candidatos en el debate presidencial 2019, REUTERSCandidatos en el debate presidencial 2019, REUTERS


Los seis candidatos presidenciales participarán este domingo del segundo y último debate de la campaña, a una semana de las elecciones y con todas las luces apuntando al presidente Mauricio Macri y al postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

La cita será a las 21:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA): Macri se ubicará a la izquierda y a su derecha tendrá Fernández, seguido por Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

 

Nuevamente el duelo entre el Presidente que busca un segundo mandato y Fernández que ganó con comodidad las elecciones primarias de agosto será el principal atractivo del encuentro que, pese al formato rígido que acordaron los equipos de campaña de los seis candidatos, en su edición anterior en Santa Fe dejó margen para que ambos cruzaran críticas en varios temas, principalmente en economía y relaciones internacionales.

 

Macri será el primero en tomar la palabra en el primer tema, seguido por Del Caño, Lavagna, Espert, Fernández y Gómez Centurión.

 

Cada candidato tendrá 45 segundos de introducción y en cada tema podrán exponer durante dos minutos, con dos rondas de 30 segundos, para que puedan ampliar, preguntar o interpelar por lo que hayan dicho a los otros otros candidatos, mientras que cada uno tendrá en el final un minuto para cerrar.

 

Los moderadores y conductores de la transmisión serán los periodistas María O Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

 

Tras el primer debate realizado el 13 de octubre de la Universidad del Litoral, el formato elegido por los candidatos recibió varias críticas por el poco margen que se le dio a la posibilidad de intercambios directos entre los contendientes y la negativa a una "pantalla partida" que permitiera observar a los competidores mientras uno de ellos habla.

 

El estilo conservador que prefirieron los seis equipos de campaña hizo que la exposición de cada candidato fuera más similar a un spot de campaña audiovisual que a una controversia entre quienes se disputan la Presidencia de la Nación.

 

No obstante, esto no cambiará en el debate que se realizará en la UBA debido a que se trata del reglamento que se acordó para los dos encuentros y no hubo ninguna propuesta de los equipos de campaña de modificar las reglas, según indicaron en la Cámara Electoral.

 

De todos modos, en el debate anterior no faltó oportunidad para los cruces, especialmente entre los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Debate presidencial
Elecciones 2019
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Juan José Gómez Centurión
José Luis Espert
Nicolás Del Caño
Roberto Lavagna