Un Mundial europeo: el fútbol sudamericano, lejos de ser el mejor

Por Canal26

Domingo 8 de Julio de 2018 - 15:20

José

Varios mitos se fueron derribando con el correr de esta Copa del Mundo de la FIFA. Pero hay uno que se destaca por sobre el resto: ya no somos los mejores. 

 

Pero no hablo de Argentina, porque eso está a la vista, después de ver la pobre actuación del equipo de Sampaoli Rusia 2018. Hablo del fútbol latinoamericano y puntualmente del sudamericano, siempre ensalsado y a veces, exageradamente. " Los mejores jugadores son los nuestros", repite el mito. "Se los llevan, por eso no rinden en nuestra selección", aseguran muchos sabelotodos que se van quedando sin argumentos.

 

 

Pues bien, nada de eso se comprobó en este y en los últimos cuatro mundiales. De los ocho últimos finalistas sólo uno no fue europeo, Argentina en Brasil 2014, el resto del viejo continente. Italia-Francia en 2006, España - Holanda en 2010 y Alemania en 2014. 

 

En Rusia, los cuatro que quedan también son de Europa, por lo que indectiblemente la historia se repite. Dos de los cuatro ya fueron campeones una sóla vez (Inglaterra y Francia) y los otros van por la hazaña (Croacia y Bélgica).

 

Y si algo le faltaba a esta edición, fue la desaparición de las figuras. Messi, Cristiano, Neymar, Suarez, Salah, Iniesta... Todos aparecieron en cuentagotas y sus selecciones, lo sintieron.  

 

Para muchos, Rusia 2018 es el mundial de las sorpresas. Para las estadísticas, la ratificación de una tendencia que se oculta detrás, frases que se repiten y no se analizan. Quedan cuatro años y medio para hacer las cosas de otra forma, no sé cual, pero la actual, no dio resultado.

 


Por José Manuel Gallego Fernández

 

*Periodista de Canal 26

*Testigo Mundial de Diario 26