FMI recortó la proyección de crecimiento de la Argentina a 0,4%

El recorte en la previsión de crecimiento se da luego de que una fuerte crisis obligara al país a pedir ayuda financiera a ese organismo por 50.000 millones de dólares.

Por Canal26

Lunes 23 de Julio de 2018 - 21:59

Alejandro Werner - FMI -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este lunes al 0,4% la previsión de crecimiento para la Argentina, luego de que una fuerte crisis obligara al país a pedir ayuda financiera a ese organismo por 50.000 millones de dólares.


En abril último, el Fondo había proyectado una mejora del Producto Bruto del 2% para la Argentina. Pero la megadevaluación del 40% del peso ocurrida en pocas semanas y la desaceleración brusca de la economía derivaron en el fuerte recorte de 1,6 puntos en la expectativa de crecimiento.


Para el 2019, el FMI rebajó su expectativa para la Argentina de 3,2% a 1,5%. No obstante, el organismo proyectó una "recuperación gradual" en el país para 2019 y 2020, por una "recomposición de la confianza bajo un programa de estabilización que tiene el soporte del FMI".

 

América Latina


El dato fue difundido por el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, quien presentó un informe actualizado sobre la situación América Latina y el Caribe.


En ese reporte, el FMI proyectó una inflación anual de hasta 1.000.000% en Venezuela: "Proyectamos un estallido de la inflación hasta 1.000.000% para el fin de 2018, para indicar que la situación en Venezuela es similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabue a fines de la década 
de 2000", señaló Werner.


El informe alertó sobre "el colapso en la actividad económica, la hiperinflación y el creciente deterioro en el suministro de servicios públicos (...) así como la falta de alimentos y precios subsidiados generaron grandes flujos migratorios cuyos efectos tenderán a intensificarse en los países vecinos".


El FMI había revisado a la baja su previsión del crecimiento para América Latina, de 2% a 1,6% respecto de abril. Con relación a Brasil, el FMI señaló que la recuperación de su economía avanza "a paso moderado".


Así, el FMI rebajó su expectativa de crecimiento de 2,8% expresada en abril a 1,8%, pero mantuvo sin cambios la proyección de un aumento de 2,5% en el próximo año.


Sobre México, el FMI mantuvo por ahora su previsión de una expansión de 2,3% este año pero señaló que el panorama continúa "empañado" por las "incertidumbres sobre las relaciones comerciales con Estados Unidos" caso las negociaciones para renovar el TLCAN no tengan un fin exitoso.
De los siete países analizados por el FMI este lunes, las proyecciones se mantuvieron sin cambios este año para Colombia (2,7%) y Perú (3,7%).


En la visión de Werner, a nivel regional se observa un impulso "diferenciado", ya que algunos países son empujados por el crecimiento estadounidense mientras que en otros se registra una "recuperación más difícil".

Notas relacionadas