CUADERNOS DE LAS COIMAS

La ex de Oscar Centeno le dijo a la Justicia que Baratta le compró un departamento

Hilda Horovitz declaró que el segundo de De Vido, Roberto Baratta, le pagó una vivienda para que no contara lo que sabía sobre los viajes de Oscar Centeno.
Domingo 5 de agosto de 2018

Hilda Horovitz - ex de Centeno

La última mujer de Oscar Centeno, Hilda Horovitz, declaró ante la Justicia, bajo juramento, cómo era la relación que Centeno tenía con su jefe, que lo había contratado como chofer y le dio hasta un cargo en el Estado Nacional K en un organismo que dependía de la secretaría de Energía.

 

Horovitz no solo habló sobre los trabajos como remisero de su ex, buscando y llevando bolsos con millones de dólares que eran posibles coimas que les pagaban empresarios al Gobierno de los Kirchner, además dijo que Baratta estaba nervioso por lo que su ex marido conocía.


Horovitz aseguró ante la Justicia que para mantener la armonía y silencio, Baratta le compró un departamento para mejorar su situación económica, todo después de que la mujer se separara de Centeno.


Según fuentes que conocen la trastienda de la investigación de la causa “cuadernos”, parte de sus dichos están acreditados por varias pruebas documentales.

 

Noticias relacionadas

Esos enigmas complican la situación procesal del ex funcionario, quien de nuevo volvió a prisión desde que Centeno entró en el radar del fiscal Carlos Stornelli y el juez Bonadio.

 

Roberto Baratta
Hilda Horovitz
Oscar Centeno
Megacausa de coimas
Cuadernos de corrupción K
YA NO TIENE PEDIDOS DE DETENCIÓN

Causa Cuadernos: Casación anuló la prisión preventiva de Cristina Kirchner

Los jueces sostuvieron que no hay peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación y dejaron sin efecto la orden de detención.
Lunes 10 de febrero de 2020

Cristina Kirchner, política, NACristina Fernández de Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal anuló este martes el pedido de prisión preventiva de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la causa de los "cuadernos" por supuestas irregularidades en la obra pública durante su gestión.

 

La decisión de la Sala I del máximo tribunal penal del país dejó sin efecto el pedido de detención que había hecho en esa causa el fallecido magistrado Claudio Bonadio, por considerar a la presidenta del Senado como jefa de una asociación ilícita.

 

Con la caída de esta orden, ya no pesan pedidos de detención sobre la vicepresidenta, que por estas horas se encuentra de viaje en Cuba.

 

Los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña consideraron que no existen riesgos procesales que justifiquen una medida de esas características contra la ex presidenta, como peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

 

Antes de la causa "cuadernos", habían caído la órdenes de detención en su contra que también había dictado Bonadio en la investigación por la firma del Memorándum de entendimiento con Irán y la cartelizacón de la obra pública.

 

Bonadio había procesado con prisión preventiva a Cristina Kirchner en setiembre de 2018 -un mes después de que el caso saliera a la luz a partir de los cuadernos que escribió el remisero Oscar Centeno- y esa decisión había sido ratificada por la Cámara Federal en diciembre pasado.

 

El fallo que se conoció este lunes de Casación Penal respondió a un pedido del abogado defensor de la ex mandataria, Carlos Beraldi, que había argumentado que no existía ningún riesgo para la investigación.

Cristina Fernández de Kirchner
Cuadernos de corrupción K
Prisión preventiva
OBRA PÚBLICA

Bonadio envió a juicio oral a Cristina Kirchner, a ex funcionarios y a empresarios por cartelización de la obra pública

La ahora vicepresidenta de la Nación está acusada en el marco de una investigación que se desprendió de los cuadernos de la corrupción.
Lunes 30 de diciembre de 2019

Cristina Fernández de Kirchner, segunda audiencia Causa Vialidad, Comodoro Py, REUTERSCristina. REUTERS

El juez Claudio Bonadio envió a juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga la supuesta cartelización de la obra pública durante la anterior etapa del kirchnerismo.

 

Se trata de una de las causas desprendidas del caso que se inició por las anotaciones del chofer Oscar Centeno cuando describió un sistema de distribución de coimas pagadas por empresarios de obra pública y recibida por funcionarios del gobierno de ese momento.

 

Además de Cristina Kirchner, irán a juicio otras 51 personas, entre las que figuran el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y el financista Ernesto Clarens.

 

En un escrito, el juez recordó unas palabras escritas en los cuadernos en donde el remisero Centeno decía: "La verdad que cada vez que veo toda esta corrupción me duele el alma por la manera que roban sin escrúpulos y sin medir consecuencias"

 

Cristina Fernández de Kirchner
Obra pública
Cuadernos de corrupción K
Claudio Bonadio
Oscar Centeno