Cuaderno 5 de corrupción K: fútbol en Olivos luego de arreglar las coimas

Según el ex chofer Centeno, en 2009 Roberto Baratta llevaba gran cantidad de dólares a casa de los Kirchner. Los recibía Daniel Muñoz.

Por Canal26

Domingo 5 de Agosto de 2018 - 14:45

Cuaderno 5 de corrupción K

 

Según lo que dejó registrado el ex chofer Oscar Centeno, desde el 15 de abril de 2009 hasta el 13 de mayo de 2010, Roberto Baratta llevó muchos bolsos, mochilas, cajas, bolsas de papel, con cerca de 35 millones de dólares al mismo domicilio en todas las oportunidades. Lo hacía hasta el departamento que Néstor y Cristina Kirchner tenían en Uruguay y Juncal, en el barrio de Recoleta.

 

Generalmente, en la casi totalidad de los casos, quien recaudaba ese dinero era Daniel Muñoz, entonces secretario privado del ex Presidente. Los recorridos por puntos fijos de la ciudad que involucraron a empresarios como Alejandro Ivanissevich, Juan Carlos De Goycochea, Oscar Thomas, generalmente culminaban con un relajado partido de fútbol en la Quinta de Olivos.

 

Claro que el sistema recaudatorio y fraudulento se podía mejorar mucho más. El 16 de marzo de 2010 según el cuaderno número cinco de Centeno, llevó desde el ministerio de Planificación Federal a Baratta -el entonces número dos de Julio De Vido-, a la Quinta de Olivos: "A reunirse con Néstor Kirchner donde les dio instrucciones para la recolección de dinero, para la tarde-noche".

 

Pocas horas después de esto, el ex funcionario junto a Hernán Gómez habían recaudado tres millones de dólares.

 

Cuaderno 5 de corrupción K

 

La orden para Centeno era clara y contundente: "Andá adelante de nosotros, te seguimos para Uruguay 1306 (el departamento de los Kirchner)".

 

Allí los esperaba Daniel Muñóz. Pero a diferencia de otras oportunidades, esa vez se demoró 20 minutos. "El Licenciado Baratta me llamó al celular y me dijo que diera unas vueltas para evitar sospechas". La escena quedó filmada: Muñoz llegó en un Megane (IBU 173) y Gómez ingresó al domicilio para dejar "la recaudación del día". El ex chofer Centeno escribió en este cuaderno: "Filmé todo".

Notas relacionadas