Juan Grabois y Eduardo Valdés: de allegados al Papa a acompañantes de Cristina Kirchner en Comodoro Py, ¿quiénes son?

Uno pertenece a los movimientos sociales más críticos del Gobierno, y el otro es un histórico dirigente peronista porteño y ex Embajador en el Vaticano. Estuvieron junto a Cristina Kirchner en Tribunales.

Por Canal26

Lunes 13 de Agosto de 2018 - 11:26

Juan Grabois y Eduardo Valdés - Política

 

Cristina Kirchner fue a los tribunales de Comodoro Py y se presentó ante el juez Claudio Bonadio por la causa del pago de coimas de parte de empresarios durante los 12 años de gestión del kirchnerismo. La ex mandataria llegó a tribunales acompañada por dos dirigentes relacionados estrechamente al Papa Francisco. Ellos son Juan Grabois y Eduardo Valdés.

 

El primero encabeza la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y es uno de los más destacados referentes de las organizaciones sociales críticas con el Gobierno. Grabois fue así mismo consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano.

 

Valdés, por su lado, en un dirigente histórico del peronismo de la Ciudad de Buenos Aires que llegó a ser embajador en el Vaticano entre los años 2014 y 2015, y fue el coordinador de los encuentros que Cristina Kirchner mantuvo con Francisco en la Santa Sede.

 

Grabois y Valdés conocen al Papa Francisco desde que era Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires y participaban de misas por las víctimas de la trata de personas y la exclusión. Hoy fue Cristina Kirchner que pidió expresamente a los funcionarios judiciales que Grabois y Valdés estuvieran presentes durante la declaratoria en la cual no contestó preguntas y presentó un escrito.

 


Esta es la primera oportunidad en que Grabois manifiesta claramente su respaldo a Cristina Kirchner acompañándola a tribunales cuando se investiga un entramado de corrupción que salpica a la ex mandataria.

 

Durante gran parte de la gestión Cambiemos, junto a delegados de Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, Grabois fue uno de los principales encargados de negociar con la ministro Carolina Stanley y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, la recomposición de los planes sociales que las organizaciones sociales, finalmente, rechazaron en julio de este año.

 

Valdés habló este lunes durante una entrevista radial sobre su acompañamiento a Cristina Kirchner a Comodoro Py: "Creo profundamente en su honestidad, me pareció que correspondía y me siento mucho mejor habiéndola acompañado".

 

El nexo entre Valdés y el Papa fue la ex Defensora del Pueblo porteña, Alicia Olivera, ni más ni menos que una amiga en común entre ellos. Antes del cargo de Embajador, fue secretario general del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 1989 y 1990, consejero vecinal de la Ciudad de Buenos Aires en 1991 y convencional nacional constituyente en 1994. Entre el 2000 y el 2003 fue legislador
porteño por el bloque Frente Justicialista.