CRISIS ECONÓMICA

La Bolsa sufrió la cuarta caída consecutiva

El índice Merval, en su menor nivel de las últimas siete semanas.
Miércoles 22 de agosto de 2018

Bolsa - economía

La bolsa porteña marcó una baja del 0,7%. Eso signifca su tercera caída consecutiva, alcanzando las 26.045 unidades, el menor nivel en siete semanas. Las bajas significativas se registraron en Supervielle (-4,2 por ciento), Transener (-4,1 por ciento) y Petrobras (-4,1 por ciento).


La situación de incertidumbre electoral en Brasil provocó efecto réplica en la región y potenció el retroceso de la bolsa local, que no logra recuperarse desde el inicio de la corrida cambiaria en abril. Algunas acciones del MerVal perdieron más de 60 por ciento medido en dólares desde el inicio de este año, tras haber alcanzado picos en diciembre.

 

Tras el inicio de las investigaciones por presuntas coimas, se aceleraron los retrocesos de precio de las acciones. Se estimó que desde que comenzó el caso, las grandes empresas que cotizan en la bolsa porteña perdieron al menos 8800 millones de dólares en capitalización bursátil. Se trata de un 18 por ciento menos respecto de lo que valían estas grandes firmas antes de la primera publicación en los medios de los casos de los cuadernos. Entre las cinco compañías que más perdieron en estos últimos días, sobresalieron las bajas de Banco Macro, con una merma de 31,9 por ciento, Grupo Financiero Supervielle (-30,1 por ciento), Transportadora Gas del Norte (-27 por ciento), Metrogas (-26,4) y Pampa Energía (-25,5).

 

También se registaron bajas en los bonos del 0,2% del Bonar 2024 denominado en moneda extranjera, del 0,2 por ciento del Argentina 2018 y del 0,5 por ciento del bono centenario Argentina 2017. Esto implica una caída de precio de 25 por ciento en moneda dura.

Bonos Tesoro
Bolsa
Caída
Merval
Economía (Finanzas)
MERCADOS

Riesgo país supera los 2.000 puntos, por primera vez en un mes

En tanto, el índice líder S&P Merval operaba con baja del 1,2%, a 41.506 unidades.
Jueves 23 de enero de 2020

Riesgo País, Wall Street, Agencia NARiesgo País

El riesgo país, medido por JP Morgan, sube 37 puntos este jueves y supera las 2.000 unidades por primera vez en un mes ubicándose en los 2004 puntos básicos.

 

Por su parte, la bolsa porteña cae en un contexto reducido y cauto de negocios debido a las dudas de los inversores sobre el futuro de la deuda pública del país.

 

El índice líder S&P Merval operaba con baja del 1,2%, a 41.506 unidades, luego de cerrar con una mejora del 1,24% en la sesión previa.

 

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

 

En la jornada previa, los principales bonos cerraron en baja, luego de que la Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo de consentimiento para diferir el pago Bono 2021 y mientras se esperan detalles de la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda.

 

Los títulos en dólares terminaron con caídas de hasta un 0,8%, tal es el caso del Bonar 2020; mientras que los bonos en pesos cedieron hasta 2,3%.

 

También influyó en la rueda la falta de detalles sobre el proyecto de ley enviado en la víspera al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

 

En este contexto, el riesgo país sube un 3,8% (74 unidades) a 1.994 puntos básicos.En el segmento de la renta variable, el índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,2%, a 44.002 unidades.

Riesgo País
Bonos argentinos
Economía argentina
Acciones argentinas
Merval
MERCADOS Y FINANZAS

El BCRA y la vuelta de las intervenciones para frenar a dólar

El lunes, la entidad salió a vender por primera vez en el año para frenar suba del dólar.
Martes 14 de enero de 2020

Banco Central, dólaresBCRA

El lunes y por primera vez en el año, el Banco Central salió a vender dólares para frenar la suba de la cotización en el segmento mayorista.

 

Operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió cerca de u$s60 millones. Sucedió en una rueda en la que, producto de una mayor demanda, la divisa cerró a $59,95.

 

"La autoridad monetaria tuvo que efectuar ventas para atender los pedidos de compra insatisfechos", indicó el analista Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

 

Debido a la intervención, la divisa se incrementó sólo 13 centavos y rozó los $60. "La presencia oficial abasteció la demanda en forma sostenida hasta que casi sobre el cierre de las operaciones, puntuales ingresos recortaron parte de la suba y acomodaron los valores en los niveles vistos en el final de la sesión", apuntó Quintana, según consignó ámbito.

 

La divisa, de esta manera y tras un período de marcada estabilidad, registró la mayor suba intradiaria desde diciembre pasado.

 

"Queda por ver ahora si esta reacción implica el fin de un ciclo o si por el contrario, sólo se trató de un salto de los precios producto de un circunstancial aumento de la demanda autorizada que se irá diluyendo en los próximos días", agregó Quintana.

 

Por su parte, el blue volvió a cerrar estable este lunes a $76,50, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña, con lo que la brecha con el dólar "turista" se ubica en un 6,5% por debajo. En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) subió $1,29 (+1,6%) a $81,90, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubicó en el 34,9%.

 

"Los tipos de cambio operados por la bolsa subieron en lo que va del mes alrededor de 8,5%, en consonancia con la devaluación encubierta que se realizó luego de la puesta en práctica del impuesto del 30% a la compra de moneda extranjera", comentó Ariel Guzmán. analista de Rava al mismo medio.

Dólares
BCRA
Dólar
Cotización
Economía (Finanzas)