CRISIS ECONÓMICA

La Bolsa sufrió la cuarta caída consecutiva

El índice Merval, en su menor nivel de las últimas siete semanas.
Miércoles 22 de agosto de 2018

Bolsa - economía

La bolsa porteña marcó una baja del 0,7%. Eso signifca su tercera caída consecutiva, alcanzando las 26.045 unidades, el menor nivel en siete semanas. Las bajas significativas se registraron en Supervielle (-4,2 por ciento), Transener (-4,1 por ciento) y Petrobras (-4,1 por ciento).


La situación de incertidumbre electoral en Brasil provocó efecto réplica en la región y potenció el retroceso de la bolsa local, que no logra recuperarse desde el inicio de la corrida cambiaria en abril. Algunas acciones del MerVal perdieron más de 60 por ciento medido en dólares desde el inicio de este año, tras haber alcanzado picos en diciembre.

 

Tras el inicio de las investigaciones por presuntas coimas, se aceleraron los retrocesos de precio de las acciones. Se estimó que desde que comenzó el caso, las grandes empresas que cotizan en la bolsa porteña perdieron al menos 8800 millones de dólares en capitalización bursátil. Se trata de un 18 por ciento menos respecto de lo que valían estas grandes firmas antes de la primera publicación en los medios de los casos de los cuadernos. Entre las cinco compañías que más perdieron en estos últimos días, sobresalieron las bajas de Banco Macro, con una merma de 31,9 por ciento, Grupo Financiero Supervielle (-30,1 por ciento), Transportadora Gas del Norte (-27 por ciento), Metrogas (-26,4) y Pampa Energía (-25,5).

 

También se registaron bajas en los bonos del 0,2% del Bonar 2024 denominado en moneda extranjera, del 0,2 por ciento del Argentina 2018 y del 0,5 por ciento del bono centenario Argentina 2017. Esto implica una caída de precio de 25 por ciento en moneda dura.

Bonos Tesoro
Bolsa
Caída
Merval
Economía (Finanzas)

"Abundan pesos, escasean dólares y el crédito no aparece", análisis económico

Ante los altos vencimientos de deuda en pesos, la difícil reestructuración de la deuda en dólares y la falta de inversión impulsan la suba del dólar. El contexto económico se vuelve cada vez más difícil.
Miércoles 29 de enero de 2020

Banco Central, economía argentina

El dólar registra subas en cada jornada ante altos vencimientos de deuda en pesos, rumor de una "poco amigable" reestructuración de la deuda en dólares y una falta de incentivos a la inversión.

 

El Gobierno decidió honrar los bonos en pesos, bajar la tasa a niveles negativos contra la inflación y usar al Banco Central como financiador del Tesoro Nacional. Las tres medidas van a incrementar la cantidad de dinero en el mercado y generar un escenario propicio para la suba de precios y consecuentemente un mayor valor para el tipo de cambio.

 

El economista Salvador Di Stéfano, analizó en su columna de Ámbito las últimas medidas del Gobierno: "stá llevando adelante un exitoso programa de colocación de pesos, con tasas que se ubican por debajo del 40% anual, lo que implicaría que son tasas negativas contra la inflación. Esta absorción de pesos termina siendo neutra, porque se realiza para pagar deuda que está venciendo. Sin embargo, cuando el Banco Central financia al tesoro nadie retira dichos pesos del mercado".

 

Explica que "la mayor cantidad de dinero en el mercado, sin la atracción de una tasa positiva contra la inflación, invita los inversores a comprar dólares, ya sea en el mercado formal o informal".

 

Di Stéfano explicó en su columna: "Un tema fundamental que pasa por los bancos es la morosidad y los casos emblemáticos de empresas con montaña de deuda impagas crecen a pasos agigantados, lo que terminara impactando sobre la capacidad prestable de las entidades financieras. El caso de Garbarino y Molinos Cañuelas, en donde el comité de bancos terminó quedándose con acciones de las empresas, pueden ser casos testigos que se repitan en los próximos meses. Esto afectaría notablemente la capacidad crediticia del mercado, demoraría la llegada del crédito a tasas más bajas y consecuentemente alargaría la caída de actividad económica".


En lo que respecta al stock de préstamos al sector privado de los bancos, la misma suma$s40.846 millones y el PBI se ubica en u$s340.000 millones: es el 12% del PBI.

 

Los negocios vuelven a financiarse exclusivamente con capital propio, sin que el apalancamiento pueda llegar a potenciar al mercado. Hoy tener un crédito no es una bendición, es casi una piedra en el cuello de la pyme que lo utiliza.

 

Respecto al gobierno de Macri, sentenció: "El mejor año de Macri fue el 2017. En 2018 y 2019 hemos visto una destrucción en el valor de los activos y los bancos se quedaron con garantías muy bajas frente a financiamiento muy elevados para proyectos, que no tuvieron la posibilidad de ser exitosos en el marco de negocios que le brindó el país. Solo las empresas exportadoras, y en contadas excepciones se vieron favorecidas, pero las exportaciones tampoco son relevantes apenas representa el 19% del PBI".

 

El analista financiero también menciona el contexto difícil a nivel mundial y manifiesta: "las perspectivas de crecimiento mundial son pobres, Brasil en el mejor escenario crecería el 2% en el año 2020 y el coronavirus es el infaltable cisne negro que todos los años aparece para aguarte las expectativas futuras".

 

Como conclusión, cierra que hay "poco margen para endeudarse con las tasas actuales" y manifesta que "el escenario de estancamiento con inflación sigue vigente, el resguardo de valor pasa por el dólar o propiedades, y la esperanza es que aparezca el plan económico mágico que pueda atraer inversiones."

Economía argentina
Dólar
Bonos Tesoro
MERCADOS

Riesgo país supera los 2.000 puntos, por primera vez en un mes

En tanto, el índice líder S&P Merval operaba con baja del 1,2%, a 41.506 unidades.
Jueves 23 de enero de 2020

Riesgo País, Wall Street, Agencia NARiesgo País

El riesgo país, medido por JP Morgan, sube 37 puntos este jueves y supera las 2.000 unidades por primera vez en un mes ubicándose en los 2004 puntos básicos.

 

Por su parte, la bolsa porteña cae en un contexto reducido y cauto de negocios debido a las dudas de los inversores sobre el futuro de la deuda pública del país.

 

El índice líder S&P Merval operaba con baja del 1,2%, a 41.506 unidades, luego de cerrar con una mejora del 1,24% en la sesión previa.

 

Esta semana, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la reestructuración integral de la deuda pública, en tanto que la provincia de Buenos Aires anunció que extendió el plazo para que tenedores del bono 2021 den consentimiento para diferir el pago del capital por 250 millones de dólares.

 

En la jornada previa, los principales bonos cerraron en baja, luego de que la Provincia de Buenos Aires extendió hasta el 31 de enero el plazo de consentimiento para diferir el pago Bono 2021 y mientras se esperan detalles de la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda.

 

Los títulos en dólares terminaron con caídas de hasta un 0,8%, tal es el caso del Bonar 2020; mientras que los bonos en pesos cedieron hasta 2,3%.

 

También influyó en la rueda la falta de detalles sobre el proyecto de ley enviado en la víspera al Congreso autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera.

 

En este contexto, el riesgo país sube un 3,8% (74 unidades) a 1.994 puntos básicos.En el segmento de la renta variable, el índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 1,2%, a 44.002 unidades.

Riesgo País
Bonos argentinos
Economía argentina
Acciones argentinas
Merval