La música es buena para el corazón

Según un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
Lunes 27 de agosto de 2018

La Música es buena para el corazón

Es costumbre terminar el día, leyendo un libro o mirando tele, pero hay una opción que puede ser mucho más beneficiosa, irse a dormir escuchando música, pero no cualquier música.

De acuerdo con una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, escuchar música de yoga , o algún tipo de música relajante/meditativa al acostarse es bueno para el corazón.

Investigaciones anteriores han demostrado que la música puede reducir la ansiedad en pacientes con enfermedad cardíaca.

 

Naresh Sen, autor del estudio, explica que  “en este estudio demostramos que la música de yoga tiene un impacto beneficioso sobre la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir”.

Noticias relacionadas

El ritmo cardíaco del cuerpo cambia como una respuesta normal a estar en modo "luchar o huir" o "descansar y digerir".

Estos estados están regulados por los sistemas nerviosos simpático y parasimpático, respectivamente, y juntos comprenden el sistema nervioso autónomo.

La alta variabilidad del ritmo cardíaco muestra que el corazón puede adaptarse a estos cambios. Por el contrario, la baja variabilidad del ritmo cardíaco indica un sistema menos flexible y está asociada con hasta un 45% más de riesgo de un primer evento cardiovascular. 

El estudio de Sen analizó el impacto de escuchar música de yoga en la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

El estudio incluyó a 149 voluntarios divididos en tres grupos, unos escuchaban música de yoga, otros ritmos pop y el tercero sin música.

Los resultados mostraron que la variabilidad de la frecuencia cardíaca aumentó durante la música de yoga, disminuyó durante la música pop y no cambió significativamente en el grupo que no escuchó música.

Se necesita más investigación sobre los efectos cardiovasculares de las intervenciones musicales.

Pero escuchar música relajante antes de ir a dormir es una terapia barata y fácil de implementar que no puede causar daño”.

 

Salud
Cardiólogo
Música
Yoga
Meditación
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Impulsan creación de registro nacional de plasma proveniente de pacientes recuperados de coronavirus

El proyecto fue presentado por el diputado rionegrino del Frente de Todos, Martín Soria. El objetivo es "promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita".
Lunes 22 de junio de 2020

Donación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, REUTERSDonación de plasma de pacientes recuperados de coronavirus, REUTERS

El diputado rionegrino Martín Soria (Frente de Todos) presentó un proyecto que impulsa la creación de un registro nacional de plasma de pacientes recuperados de coronavirus con "el objetivo de promover, controlar, sistematizar y facilitar la donación voluntaria y gratuita".



"El plasma de pacientes recuperados se ha convertido en un insumo crítico; esa condición exige la presencia del Estado para establecer un orden jurídico y conceptual, porque no faltan los oportunistas que pretenden conseguir una renta meramente económica en este contexto de necesidades asfixiantes que genera la pandemia", explicó Soria en medios locales.



El proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Plasma de Pacientes Recuperados de SARS-CoV-2- "para organizar y sistematizar los centros de reclutamiento de dadores voluntarios de plasma, los centros de tipificación de dadores habilitados y el centro informático del Registro".



Asimismo estipula la creación del "Banco de Plasma Hiperinmune", que tendría en su órbita el "almacenamiento y provisión del plasma donado por los pacientes recuperados de SARS-CoV-2, para atender con eficiencia, oportunidad y celeridad los requerimientos de los pacientes".



Para Soria, "el proyecto recupera los conceptos de Solidaridad y de Estado presente, que permitieron al Gobierno argentino que sea uno de los que mejor abordó la crisis desatada por la pandemia".



En ese sentido explicó que "la donación de plasma es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, y el pueblo argentino demostró un enorme grado de empatía con el otro en los momentos críticos de nuestra historia y por eso entendemos que, desde ese punto, el proyecto es altamente viable".



Esta decisión "imprime un ordenamiento y una racionalidad ligada al interés público y al bienestar social, en detrimento de las lógicas del mercado", dijo Soria.



En los fundamentos, la iniciativa indica que ante la inexistencia de un tratamiento o vacuna que permita prevenir la propagación de la enfermedad, la aplicación de plasma de pacientes recuperados permitió sensibles mejoras y contribuyó en la recuperación de decenas de casos.



El proyecto es acompañado por los diputados y diputadas José Luis Gioja, Gabriela Cerruti, Dario Martínez, Carolina Moisés, Graciela Landriscini, Hernán Pérez Araujo y Ayelén Spósito, entre otros.

Coronavirus en Argentina
Plasma
Salud
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Profundo dolor por el fallecimiento de José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. José Aguirre trabajó hasta el último minuto de su vida en la lucha contra la pandemia. Un verdadero héroe de nuestro país.
Domingo 21 de junio de 2020

José Aguirre, enfermero héroe del hospital Rivadavia, fallecido por coronavirusJosé Aguirre, enfermero fallecido por covid-19. Fotos Twitter y Gobierno de la Ciudad.

Profundo dolor en el Hospital Rivadavia tras la muerte de un enfermero por coronavirus. En medio de la atención de la gente y los desbordes en hospitales que se han generado por la aparición del Covid-19 en Argentina, se conoció la noticia del fallecimiento de José Aguirre, quien se convirtió en un verdadero héroe de esta lucha contra la pandemia.

 

La noticia se conoció por las redes y sus colegas y compañeros decidieron dejar mensajes de apoyo. El Cardiólogo, Electrofisiólogo Jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, Mario Fitz Maurice, expresó sus sentidas palabras en Twitter que emocionaron a la comunidad médica.

 

"Abrazo grande gordo! Años trabajado juntos, te fuiste peleando y sin esconderte del #COVID19. Gran enfermero. Una pérdida dolorosa. El HOSPITAL RIVADAVIA ENTERO te rinde HOMENAJE. Yo te mando mi ABRAZO, el de siempre, el de las GUARDIAS JUNTOS! me queda tu recuerdo! Abrazo", expresó en un texto conmovedor a uno de los tantos héroes que suma nuestro país en esta lucha diaria contra la pandemia.

  

 

Por su parte, Eduardo Filipini, médico cardiólogo del hospital Militar Central, también expresó sus sentidas palabras: "Nuestras condolencias a la familia de Jose Aguirre, enfermero del Htal Rivadavia, compañero que cayó luchando contra la pandemia Covid19. Nuestro recuerdo a un profesional íntegro y con la mejor predisposición al trabajo
@FerGFU"

Coronavirus
Enfermeros
Hospital Rivadavia
Pandemia
Salud