EXCLUSIVO CANAL 26

Todos con el Cottolengo Don Orione: "Estamos muy conmovidos, debemos hacer valer sus derechos"

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar. En exclusiva con CANAL 26, autoridades relataron el drama que viven.
Lunes 10 de septiembre de 2018

Cottoloengo Don Orione - info general

La crisis económica que vive la Argentina repercute de grave forma en el Cottolengo Don Orione. Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las casi 400 personas con discapacidad que viven allí. En exclusiva con Canal 26, las autoridades hablaron al respecto.

 

La mitad de los residentes son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes. 

 

El Hermano Jorge Silanes, director de la institución, dialogó con "Mañanas Informadas" sobre la dramática situación que se vive: "Nos habían garantizado que iban a depositar parte de la deuda que tienen con nosotros, pero no alcanza para pagar los sueldos sin el aumento correspondiente. No se pueden saldar las deudas".

 

Noticias relacionadas

Al respecto de una posible solución, explica: "Han hablado con nosotros el fin de semana con intenciones de resolver el conflicto, incluso sobre la posibilidad de un aumento porque lo que dicen es que se les acabó el presupuesto. Todos los años es un problema recurrente".

 

Silanes habló sobre los orígenes del lugar y cómo se ha mantenido hasta ahora: "Hace 83 años que el Cottolengo abrió sus puertas y se fue desarrollando. En estos años se fue manteniendo por la gente, el trabajo voluntario y el tiempo que se le dedicó. En 1997 se creó el sistema de atención a personas con discapacidad que es el sistema único para determinar las distintas necesidades y el reconocimiento para cada caso".

 

Al finalizar destacó que "las autoridades manifiestan que quieren solucionar el problema" aunque la intención de la institución es que "debe ser en lo inmediato porque ya pasó mucho tiempo y lo venimos diciendo que debe cumplirse el recurso de amparo que ya nos dio la razón. Esperemos que pueda solucionarse rápidamente".

 

Otra de las voces del reclamo fue una de las colaboradoras, Rafaela, quien relató el el difícil momento: "Estamos todos muy tristes y conmocionados con este momento, somos una familia, yo empecé hace 13 años de voluntaria y es toda una vida trabajando. Si se acercaran un día, para conocerlo al menos, es indescriptible y es algo que hay que estar para hacer valer los derechos de ellos".


Además hizo un breve recuento de como es un día allí: "Los residentes tienen miles de actividades, cuentan con un centro de ayuda terapéutico, una escuela, yo estoy encargada de la parte de arte donde también hay talleres de teatro y murga donde están incluidos en la sociedad. El miércoles vamos a estar el miércoles en el San Martín en una muestra".


Al concluir la nota destacó: "No hay un lugar como Don Orione porque aquí se les brinda todos los servicios".

Cottolengo Don Orione
Canal 26 (categoria)
Mañanas informadas
Crisis económica
ACCIDENTE EN EL OBELISCO

Video: así fue el choque del futbolista de Almirante Brown, Nicolás Peraggini

El jugador dio positivo en el test de alcoholemia que se le practicó en la comisaría. Esta mañana, su auto se metió de contramano tras saltar el carril del Metrobús en plena Avenida 9 de Julio.
Domingo 17 de noviembre de 2019

Accidente de Peraggini, Canal 26

Un choque entre dos automóviles ocurrido este domingo a las 6 de la mañana a la altura del Obelisco tuvo como protagonista al futbolista Nicolás Peraggini, jugador del club Almirante Brown.

 

El hecho se registró cuando un automóvil se metió de contramano tras saltar el carril del Metrobus en plena Avenida 9 de Julio y colisionó de frente contra otro vehículo.

 

Según trascendió, Peraggini dio 1,75 el test de alcoholemia que se le practicó en la comisaría, o sea más de tres veces de lo permitido.

 

Por su parte, el otro conductor, dio negativo el test de alcoholemia pero positivo por cocaína el narcotest.

El hecho se produjo alrededor de las 6:00, cuando al parecer, Peraggini, de 21 años, que manejaba un Volkswagen Beetle, hizo una mala maniobra se encontró en el carril del Metrobus y al saltarlo se metió de contramano por la Avenida 9 de Julio y chocó contra otro rodado que iba en dirección al sur por esa avenida.

 

Por el accidente, uno de los ocupantes del vehículo colisionado fue trasladado al Hospital Ramos Mejía con heridas leves.

Choque
Obelisco
Accidente de tránsito
Canal 26 (categoria)
EFEMÉRIDES

17 de Noviembre, Día del Militante: Juan Domingo Perón y su regreso al país

En Argentina se celebra este domingo el Día de la Militancia porque el 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón volvía a la Argentina tras 18 años de exilio.
Domingo 17 de noviembre de 2019

Juan Domingo PerónJuan Domingo Perón

Como cada 17 de noviembre, este domingo se celebra en nuestro país el Día del Militante en homenaje a la esperada vuelta del General Juan Domingo Perón al país.

 

El 17 de octubre de 1972 Perón anunció su regreso pese a las provocaciones del General Lanusse. La CGT anunció un paro para el día del retorno, mientras el gobierno militar decretaba un feriado para la misma fecha con la clara intención de debilitar su efecto.

 

También prohibieron los actos públicos, manifestaciones y movilizaciones (amparado en el estado de sitio vigente). Asimismo desplegaron, como forma de “disuasión”, una fuerza de 30.000 efectivos alrededor de Ezeiza. La tensión fue creciendo mientras los militantes anónimos mostraban en paredes y calles carteles de bienvenida a Perón.

 

En la madrugada del 17 de noviembre comenzaron a arrancar cientos de camiones cargados de personas que querían ver a Perón. Querían ver cumplido el objetivo de la campaña del “Luche y Vuelve” por el que habían militado.

Atrás quedaban casi 18 años de exilio, gracias a la militancia y sacrificio de miles de militantes anónimos que lucharon desde septiembre de 1955 para lograr el regreso de Perón a la patria y al poder.

 

Durante ese largo período de resistencia, la militancia peronista había logrado poner en jaque a los sucesivos intentos de consolidar un orden político antidemocrático que proscribía y excluía al pueblo. 

Juan Domingo Perón
Día del Militante
Efeméride
Canal 26 (categoria)