EXCLUSIVO CANAL 26

Todos con el Cottolengo Don Orione: "Estamos muy conmovidos, debemos hacer valer sus derechos"

Muchas de las personas que allí se alojan están en el programa nacional Incluir Salud, de asistencia a personas con discapacidad, pero el retraso en el pago de las prestaciones pone en riesgo el sostenimiento del hogar. En exclusiva con CANAL 26, autoridades relataron el drama que viven.
Lunes 10 de septiembre de 2018

Cottoloengo Don Orione - info general

La crisis económica que vive la Argentina repercute de grave forma en el Cottolengo Don Orione. Más de 7 meses de deudas y la suspensión en la entrega de medicamentos, hacen insostenible la atención a las casi 400 personas con discapacidad que viven allí. En exclusiva con Canal 26, las autoridades hablaron al respecto.

 

La mitad de los residentes son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes. 

 

El Hermano Jorge Silanes, director de la institución, dialogó con "Mañanas Informadas" sobre la dramática situación que se vive: "Nos habían garantizado que iban a depositar parte de la deuda que tienen con nosotros, pero no alcanza para pagar los sueldos sin el aumento correspondiente. No se pueden saldar las deudas".

 

Noticias relacionadas

Al respecto de una posible solución, explica: "Han hablado con nosotros el fin de semana con intenciones de resolver el conflicto, incluso sobre la posibilidad de un aumento porque lo que dicen es que se les acabó el presupuesto. Todos los años es un problema recurrente".

 

Silanes habló sobre los orígenes del lugar y cómo se ha mantenido hasta ahora: "Hace 83 años que el Cottolengo abrió sus puertas y se fue desarrollando. En estos años se fue manteniendo por la gente, el trabajo voluntario y el tiempo que se le dedicó. En 1997 se creó el sistema de atención a personas con discapacidad que es el sistema único para determinar las distintas necesidades y el reconocimiento para cada caso".

 

Al finalizar destacó que "las autoridades manifiestan que quieren solucionar el problema" aunque la intención de la institución es que "debe ser en lo inmediato porque ya pasó mucho tiempo y lo venimos diciendo que debe cumplirse el recurso de amparo que ya nos dio la razón. Esperemos que pueda solucionarse rápidamente".

 

Otra de las voces del reclamo fue una de las colaboradoras, Rafaela, quien relató el el difícil momento: "Estamos todos muy tristes y conmocionados con este momento, somos una familia, yo empecé hace 13 años de voluntaria y es toda una vida trabajando. Si se acercaran un día, para conocerlo al menos, es indescriptible y es algo que hay que estar para hacer valer los derechos de ellos".


Además hizo un breve recuento de como es un día allí: "Los residentes tienen miles de actividades, cuentan con un centro de ayuda terapéutico, una escuela, yo estoy encargada de la parte de arte donde también hay talleres de teatro y murga donde están incluidos en la sociedad. El miércoles vamos a estar el miércoles en el San Martín en una muestra".


Al concluir la nota destacó: "No hay un lugar como Don Orione porque aquí se les brinda todos los servicios".

Cottolengo Don Orione
Canal 26 (categoria)
Mañanas informadas
Crisis económica
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Continúan testeos "puerta a puerta" en Balvanera tras encontrar siete casos positivos

Buscan enfermos asintomáticos para aislarlos y que el virus no se sigan expandiendo. Los testeos comenzaron el sábado y se extendieron todo el fin de semana.
Lunes 8 de junio de 2020

Coronavirus, testeos puerta a puerta en Balvanera, Canal 26

Un total de siete casos positivos de coronavirus fueron confirmados este fin de semana mediante el operativo DetectaR en el barrio porteño de Balvanera, donde se visitaron 53 domicilios y ya fueron hisopadas 59 personas.


Los siete casos positivos corresponden a los doce hisopados realizados este sábado en el barrio del centro geográfico de la Ciudad, mientras que los otros cinco fueron descartados y fueron un total de 30 los hogares visitados por los agentes sanitarios en el operativo conjunto realizado por los ministerios de la Salud de la Ciudad y de la Nación.


Este lunes sigue el operativo en Balvanera para identificar de manera temprana a los “contactos estrechos” de los 84 casos confirmados que había en este barrio, sin contar a los nuevos infectados.


Los siete pacientes que dieron casos positivos fueron aislados y derivados a centros de atención, de acuerdo con sus necesidades, mientras que las cinco personas con resultado negativo pudieron regresar a sus hogares.


Este domingo, en tanto, los agentes visitaron 47 hogares y se realizó 23 hisopados, cuyos resultados por el momento no se habían difundido.


El Operativo DetectAR se inició este sábado en el barrio de Balvanera, por ser el que más casos había registrado en los últimos 5 días, y se desplegará en los próximos dias.


El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.


De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas identificadas son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado.


Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención.
En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Coronavirus en Argentina
Balvanera
Cuarentena
Canal 26 (categoria)
ANTE POSIBLE EXPLOSIÓN

Evacuaron el Ministerio de Economía por fuga de gas

La medida se ha tomado como medida de precaución ante un llamado urgente que alertó sobre fuerte olor a gas y una posible pérdida con peligro de explosión.
Jueves 4 de junio de 2020

Evacuaron el Ministerio de Economía por fuga de gas, Foto Twitter	Tensión en Ministerio de Economía.

En horas de la tarde de este jueves, se procedió a la evacuación del edificio del Ministerio de Economía por fuga de gas.

 

La medida se ha tomado como medida de precaución ante un llamado urgente que alertó sobre fuerte olor a gas y una posible pérdida con peligro de explosión.

 

Cerca de las 16 horas de este jueves, llegaron hasta el edificio de la cartera económica, varias dotaciones de bomberos y personal de la empresa Metrogas para constatar el estado de situación.

 

El Ministerio de Economía se encuentra ubicado frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno Nacional.

 

A raíz del escape de gas la cuadrilla de Metrogas trabaja en Hipólito Yrigoyen, entre Balcarce y avenida Paseo Colón, por lo que esa zona fue cerrada por la Policía Federal.

 

Tras comprobar el escape de gas, las fuentes indicaron que se extendió "el perímetro del vallado" y aguardan la llegada de una segunda cuadrilla de Metrogas.

 

Por eso, de manera preventiva se procedió a la evacuación del Ministerio de Economía y a llevar a los empleados a "una zona más segura" y "se los reunió en la Pirámide de Mayo".

 

Tensión por escape de gas. Canal 26.

 

El edificio fue evacuado en su totalidad por precaución y sólo se encontraba personal esencial dada la cuarentena que rige por la pandemia de COVID-19.

 

En Palacio de Hacienda funcionan también otras dependencias además de Economía, como Transporte, Obras Públicas, el Ministerio de la Mujer y la Secretaría de Energía.

Escape de gas
Ministerio de Economía
Canal 26 (categoria)