ARA SAN JUAN: sigue la búsqueda con tres vehículos remotos

El buque Seabed Constructor realizó sus misiones con vehículos remotos para rastrillar una de las zonas donde podría estar la nave.

Por Canal26

Lunes 10 de Septiembre de 2018 - 19:48

Seabed Constructor, buque, búsqueda ARA SAN JUAN, Agencia NA

El buque Seabed Constructor continuó hoy con la misión de búsqueda del submarino ARA San Juan a través de un grupo de vehículos remotos, de los cuales tres estaban en funciones, que sirven para rastrillar una de las zonas donde podría estar la nave.


Luego de que este fin de semana se sumergieran los primeros dos vehículos submarinos autónomos (AUV Autonomic Underwater Vehicle, en inglés), este lunes se completó el lanzamiento de los cinco, pero dos tuvieron inconvenientes y por estas horas quedaron tres en funcionamiento.


"Al momento del presente parte hay 3 AUV (1, 2 y 5) en el agua operando en el área N° 1", informó la Armada en el comunicado que brindó en horas de la tarde, el segundo de la jornada.


Este lunes se llevó a cabo una "reunión de coordinación y actualización de la situación con Ocean Infinity y familiares", además de "lanzamientos y recuperaciones de AUV, monitoreo y calibración de equipos".


"A las 9:56 se recupera AUV N° 6, por problemas técnicos salió a superficie (sin conexión entre motor y batería), permaneció en el agua aproximadamente 28 horas. A las 14:20 se lanza AUV N° 6. A 14:33 presentó falla que lo llevó a superficie. A las 15:03 se recupera AUV N° 6", señaló el comunicado.


Según se detalló, para mañana está "previsto monitorear acústicamente y mantener la flota de 4 AUV dentro del área de búsqueda N°1": esa zona se ubica a unas 300 millas (unos 600 kilómetros) en línea recta a la ciudad de Comodoro Rivadavia, desde donde partió el Seabed Constructor el pasado viernes.


La embarcación perteneciente a la empresa estadounidense Ocean Infinity lleva a bordo a cuatro familiares de los submarinistas y a tres oficiales de la Armada Argentina.


Las novedades sobre la búsqueda seguirán siendo detalladas por las familias y la Armada a través de dos partes diarios.


El Seabed Constructor partió el sábado del puerto de Comodoro Rivadavia para iniciar las tareas de rastrillaje para dar con el submarino, desaparecido el 15 de noviembre último en la zona del golfo San Jorge.

Notas relacionadas