Las PASO, el posible nuevo ajuste del Gobierno

El periodista Carlos Pagni analizó la actualidad política y aseguró que el Ejecutivo planea eliminar las elecciones previas a las generales. Repasá sus palabas en la nota.

Por Canal26

Viernes 14 de Septiembre de 2018 - 13:50

Elecciones - Voto - Urna - Política (NA)

El periodista Carlos Pagni analizó la actualidad política y aseguró que el Ejecutivo planea eliminar las elecciones previas a las generales.

 

“Hay una discusión técnica importante sobre el sistema electoral. Ningún sistema es inocente. El sistema electoral pensado por Néstor Kirchner en 2009 tiene un enorme estímulo a que no haya primarias y saber cuántos votantes tiene cada partido”, inició el periodista.

Carlos Pagni

“El oficialismo analiza eliminar las PASO, suprimirlas con una ley. Las PASO salen $6000 millones; es muy seductor ahorrarse ese monto en una época de austeridad. La idea viene de alguien cercano a Mauricio Macri: su primo Jorge Macri, intendente de Vicente López, que está organizando al PRO del conurbano bonaerense”, aseguró y agregó: “Jorge Macri piensa: ¿Para qué darle un instrumento a la oposición que resuelva su interna? Al oficialismo le conviene sintetizar Cambiemos: eliminar las PASO inhibe la dispersión de Cambiemos y estimula la del peronismo. Ahora la decisión debe pasar por la lupa de Jaime Durán Barba; tiene que ver cómo pegaría este método en la estrategia electoral para el año que viene”.

 

“Luego, hay una segunda instancia: conseguir aliados en el Congreso que aprueben la derogación de las PASO. El voto útil comienza en las PASO. El Gobierno puede encontrar socios en el Congreso para los cuales sea un negocio bajar las primarias. Cuando los políticos hablan de temas fiscales, hablan de votos”, expresó.

Notas relacionadas