CONDENADA POR CRIMEN DE SU NOVIO

Nahir Galarza rompió el silencio: "Me pintan como una loca y nadie me conoce"

La joven de 20 años habló por primera vez desde la Unidad Penal N N°6 de Paraná donde está alojada con una condena a cadena perpetua. "Describían mi personalidad, cómo era, ¿y qué saben, si yo nunca hablé?", dijo.
Sábado 15 de septiembre de 2018

Nahir Galarza

Nahir Galarza fue condenada por el asesinato de su ex novio, Fernando Pastorizzo, y la joven se mantuvo en silencio durante todo el juicio pero hoy rompió el silencio.

 

"Todo el día 'Nahir es esto, Nahir es lo otro'. Describían mi personalidad, cómo era, ¿y qué saben, si yo nunca hablé?", expresó la joven de 20 años desde la Unidad Penal N N°6 de Paraná donde está alojada con una condena a cadena perpetua.

 

"Estos meses no he hablado nunca con nadie y todos me describían", señaló Galarza

 

Noticias relacionadas

"Se dicen mentiras y en realidad nadie sabe nada sobre mí. Yo no le echo la culpa a los medios, porque en realidad ellos no sabían mi lado, mi parte; lo que sí me molesta es que se haya fomentado odio hacia mí. Si no me conocían, si yo nunca hablé", expresó la joven al sitio El Once.

 

"Estos meses no he hablado nunca con nadie y todos me describían", señaló Galarza, quien acaba de cumplir 20 años. La joven aseguró que la "pintaron como una loca" y eso influyó en el resultado del juicio por el asesinato ocurrido en diciembre de 2017.

 

"Me molesta es que le den letra a Jorge Zonzini. Yo a ese señor no lo conozco, es mentira que habla conmigo, es mentira que sabe sobre la causa, es mentira que sabe sobre el hecho, es mentira que me conoce", expresó la joven.

 

Para colmo, la joven confirmó que Pastorizzo no era su pareja. "Más allá de que hayan caratulado la causa como homicidio agravado por el vínculo, la verdad es que nunca tuve novio. Ni Fernando ni nadie", aclaró.

 

"Sí es cierto que me veía siempre con él. Pero, a ver, verte con alguien no es ser novios", convino Galarza, al punto tal que aseguró que vio por primera vez a los padres de Pastorizzo en el juicio por su asesinato.

 

"Está bien, yo no voy a minimizar lo que pasó, pero tampoco nadie conoce la verdad de la historia ni lo que pasó en estos años anteriores. Pero no voy a hablar de la causa, no puedo", aseguró Galarza, quien desea seguir estudiando Derecho desde la cárcel.

Fernando Pastorizzo
Nahir Galarza
Policiales (Judiciales)
Gualeguaychú
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: Nahir Galarza pidió su excarcelación por "miedo" a contagiarse

La presentación la hicieron sus abogados. La joven de 21 años cumple prisión perpetua por el crimen de su novio, Fernando Pastorizzo.
Jueves 16 de abril de 2020

Nahir Galarza, detenida por matar a su novioNahir Galarza.

La defensa de Nahir Galarza, condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, cometido en 2017 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, pidió hoy a la justicia la excarcelación de la joven ante el peligro de que contraiga coronavirus en la cárcel, informaron fuentes judiciales.


El pedido fue presentado esta mañana por los abogados José Ostolaza y Pablo Sotelo ante la Sala I en lo Penal del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Entre Ríos, que correrá vista al Ministerio Público Fiscal y a la querella antes de resolver si acepta el requerimiento.



Según fuentes de la defensa, los letrados basaron su solicitud de "excarcelación, libertad con medidas de coerción o, subsidiariamente, arresto domiciliario con tobillera electrónica", en que la sentencia aún no fue revisada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a "la inexistencia de riesgos procesales", y a que "se ha excedido el plazo de la prisión preventiva".



Los defensores señalaron que existe arraigo por parte de Nahir (21), quien cumpliría la domiciliaria junto a su padre, madre y hermano en la ciudad de Paraná.



También remarcaron que este arraigo se "ve robustecido" con que la joven cursa desde hace dos años en forma ininterrumpida la carrera de Psicología.



Por ello, la defensa ofreció una "caución personal" o, en subsidio, una "real"; y pidieron que se habilite la feria para tratar la cuestión.



"Habiéndose producido la totalidad de la prueba y encontrándose la causa en instancia de apelación, ¿qué necesidad existe, después de dos años y tres meses de que mi asistida siga estando detenida sin que se avizore a ciencia cierta la fecha para que la sentencia quede firme o pueda revocarse?", plantearon los abogados.



Luego, la defensa se refirió a la resolución de la Comisión Nacional Para la Prevención de la Tortura del 20 de marzo último en la que solicitó que se tomen medidas "preventivas, adecuadas y suficientes" ante la pandemia de coronavirus para evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles, una de ellas, la "reducción de la población detenida".



Y en ese sentido hicieron hincapié en el peligro que implica esta pandemia para una persona cuya expectativa de vida triplica su edad actual.



Por su parte, Nahir permanece alojada en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, de Paraná, donde fue sancionada en un par de ocasiones por problemas de conducta.



El 4 de marzo último, el STJ entrerriano ya rechazó un planteo de la defensa de Nahir para que sea impugnada su condena a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por ser una persona con la cual mantenía o ha mantenido relación de pareja".



En esa oportunidad, el defensor Ostolaza había planteado que "en relación a la violencia de género" lo actuado "contradice los estándares probatorios de la materia", por lo que correspondía "la nulidad de la sentencia".



Para la defensa, hubo "afectación del derecho de defensa" y "Nahir se encontró en una situación de desigualdad respecto de los acusadores públicos".



Ostolaza sostuvo que Nahir era víctima de violencia de género pero no lo había "denunciado nunca" porque las víctimas de estos casos "no pueden dar a conocer fácilmente su condición".



Mientras para la fiscalía, "la real víctima es el joven Pastorizzo" y que "la defensa ha querido demonizar a la víctima".



El crimen de Pastorizzo (20) ocurrió entre las 5.10 y 5.15 del viernes 29 de diciembre de 2017, cuando el joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo.



Inicialmente, al declarar como testigo, Nahir dijo que había visto a su ex novio la noche anterior al crimen, aunque ante la sumatoria de indicios en su contra quedó detenida y en una segunda declaración reconoció que lo había matado pero que había sido de manera "accidental".



El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".



Y este fallo fue confirmado en julio de 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Coronavirus en Argentina
Nahir Galarza
Prisión domiciliaria
CORONEL DORREGO

Asesinan a un hombre y queman el cuerpo: buscan identificar la víctima

El hallazgo del cadáver se produjo en las últimas horas en una vivienda. Hay dos personas aprehendidas.
Lunes 20 de enero de 2020

Policia científicaPolicía científica trabajando en el lugar donde encontraron el cadáver.

Un hallazgo conmueve al barrio Coronel Dorrego después de que se encontrara dentro de una vivienda el cadáver calcinado de un hombre que muestra distintos signos de haber sido asesinado.

 

Fuentes oficiales confirmaron que el cuerpo fue encontrado en el interior de una vivienda que está ubicada por la calle Arrue al 1600. Por estas horas, la Justicia local intenta avanzar con las diligencias para identificar a la víctima.

 

La hipótesis del asesinato se consolida en la causa, que ya tiene a dos personas aprehendidas por el hecho, a partir de algunos indicios: el primero, es el "hundimiento de cráneo con leve sangrado" que advirtieron los peritos policiales al hacer una primera evaluación del estado del cadáver. Y la segunda instancia que inclina a los investigadores hacia el homicidio está vinculada con distintas manchas de sangre que se constataron en la parte interna del domicilio, cuya propiedad figura a nombre de hombres con numerosos antecedentes penales, según confiaron las fuentes consultadas por este medio.

 

A la espera de los resultados de autopsia y los avances de otras diligencias que lleva adelante la comisaría decimosegunda junto a la Policía Científica, el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) N°7, Leandro Arévalo, quedó a cargo de la causa que se caratuló por el delito de "homicidio".

Asesinato
Policiales (Judiciales)
Autopsia