DEBATE EN DIPUTADOS

Graciela Camaño: "Se les está yendo la gobernabilidad en este presupuesto"

La diputada massista criticó duramente no sólo el Presupuesto del Gobierno presentado en el Congreso, sino también el papel del ministro Dujovne relegando sus responsabilidades en el debate a los secretarios de Hacienda.
Jueves 20 de septiembre de 2018

Graciela Camaño - Política (NA)

(Foto: NA)

 

El tratamiento del Presupuesto 2019 en el ámbito de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados marcó el inicio de una nueva serie de enfrentamientos de sectores de la oposición con representantes del Gobierno. En el inicio de la presentación del ministro Nicolás Dujovne, una de las más claras y contundentes fue Graciela Camaño, presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador.

 

El malestar de los presentes se produjo además porque la sesión estaba citada a las 14 horas, pero durante los primeros minutos, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, anunció que en primer término hablarían los secretarios de Hacienda, y que recién luego de ellos llegaría Dujovne.

 

Noticias relacionadas

La diputada massista pidió la palabra: "Nos estamos sintiendo muy incómodos por lo que está ocurriendo. Somos diputados de la Nación, representantes del pueblo de la Nación argentina. El ministro presentó el plan de gobierno más importante que tiene un gobierno, el Presupuesto es la ley de leyes, y no solamente tiene
vinculación con la dirigencia política o el círculo rojo. Estamos disponiendo de la vida y bienes de los argentinos. Tenemos que tener un mínimo de respeto entre todos, no me he sentido respetada por el funcionario que usted decidió que empezara a presentar el presupuesto", le dijo al presidente del debate.

 

"Vine a esta sala para escuchar a la persona más importante en la ejecución del Presupuesto, que es el Ministro de Economía", agregó Camaño.

 

Acto seguido, dijo Camaño: "Se les está yendo la gobernabilidad en este presupuesto, no sean tan necios. Pido que el ministro se presente, tenía una cita, esto no es un jardín de infantes, esta es una de las instituciones más importantes de la República. Tanto que se llenan la boca con la República".

 

La presidenta del bloque de diputados nacionales del Frente Renovador había advertido esta mañana que si el Congreso aprueba el proyecto de Presupuesto tal como lo envió el Gobierno, "vamos a estar peor que en 2015".

Presupuesto 2019
Diputados
Debate
Graciela Camaño
Gobierno
BOLETÍN OFICIAL

Bienes Personales, dólar e impuestos: cómo quedó reglamentada la Ley de Solidaridad

El Ejecutivo despejó las dudas con cambios en el dólar "solidario" y el pago de servicios que facturan en el exterior. Además, se definieron las alícuotas para Bienes Personales.
Domingo 29 de diciembre de 2019

Martín Guzmán, ministro de economía

El Gobierno nacional reglamentó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, aprobada días atrás por el Congreso, con lo que despejó algunas de las cuestiones que quedaban pendientes en la letra fina y además concretó algunos cambios con respecto a lo que se había sancionado.


BIENES PERSONALES

 

El Gobierno elevó hasta el 2,25% el impuesto a los Bienes Personales para activos declarados en el exterior, y estableció beneficios para repatriar capitales.

 

A través del decreto 99/2019, publicado hoy en el Boletín Oficial, se eleva en hasta un punto porcentual el gravamen para la plata declarada afuera, que hasta ahora tributaba lo mismo que la que estaba en el país, con una tasa máxima del 1,25%.

 

El decreto de reglamentación de la ley de emergencia recuerda que la nueva norma "modificó el nexo de vinculación ´domicilio´ del sujeto del tributo por el de ´residencia´, de conformidad a lo previsto en la Ley de Impuesto a las Ganancias".

 

Y además "se incorporó la posibilidad de fijar alícuotas diferenciales para gravar los bienes situados en el exterior, pudiendo disminuirlas cuando se verifique su repatriación".

 

DÓLAR TURISTA

 

Por otro lado, tal como se había modificado en Diputados, el impuesto de 30% del dólar “solidario” no se aplicará “para la adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes”.

 

Cuando se discutió en el Congreso no estaba claro cuáles eran los destinos que iban a quedar excluidos. Pero todo indicaba que iban a ser, como finalmente ocurrió, los países limítrofes.

 

Pero lo que también cambio es que será solo para pasajes terrestres, y no para acuáticos y aéreos.

 

SERVICIOS DIGITALES

 

El Gobierno redujo del 30% al 8% el recargo sobre los pagos en dólares en el caso de aplicaciones muy populares como Netflix, Spotify, Airbnb, Tinder y otras, y también en la contratación de servidores de internet y demás servicios vinculados con el mundo web.

 

Así lo dispone la reglamentación del decreto publicada en el Boletín Oficial, que brinda precisiones sobre los alcances de la ley de emergencia económica y social.

 

En el marco de aclaraciones sobre el "impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria" (PAIS), en el artículo 17 del decreto se establece que cuando se trate de "servicios digitales", el impuesto será del 8% y no del 30%.

Emergencia económica
Bienes personales
Dólar
Impuestos
Gobierno
MEDIDAS ECONÓMICAS

Gobierno negocia con empresarios relanzar Precios Cuidados y Ahora 12

También se tendrá que definir sobre la prórroga o no de la quita del IVA a alimentos.
Viernes 27 de diciembre de 2019

El Gobierno bajó del 45 al 20% la tasa nominal anual del Programa Ahora 12 para financiar compras con tarjeta de crédito, NAAhora 12. NA

El Gobierno apura reuniones con sectores empresariales para definir en los próximos días el relanzamiento de los programas Precios Cuidados y Ahora 12, y define qué decisión tomará sobre la prórroga o no de la quita del IVA a alimentos.

 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabeza las reuniones técnicas con sectores de las grandes cadenas de supermercados para relanzar el programa de "Precios Cuidados que vence el próximo 6 de enero.

 

Fuentes del sector rescataron el "buen diálogo" existente con los empresarios del sector, con los que ya acordó el lanzamiento de la canasta navideña.

 

Los funcionarios buscan avanzar en las negociaciones en un contexto en el que los precios de diciembre sufrirían un aumento del 4%, llegando al 54% en el año, y un derrumbe del 7% anual en las ventas de los productos de la canasta básica.

 

Según informaron fuentes de la cartera comandada por Matías Kulfas, las negociaciones pasan por establecer el nivel de precios que vienen aumentando en los últimos meses absorbiendo la rebaja del IVA y otros que registras alzas por encima de la inflación.

Precios cuidados
Ahora 12
Gobierno
Medidas económicas