Los médicos genetistas dejan al descubierto los secretos del estreptococo

La médica genetista Claudia Perandones habló sobre el Streptococcus Pyogenes y sobre el proceso de análisis.
Viernes 21 de septiembre de 2018

Estreptococo - salud

La médica genetista Claudia Perandones, interventora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), habló sobre el Streptococcus pyogenes, la bacteria que es noticia por el preocupante brote que surgió en las últimas semanas.

 

Perandones trabaja en el Malbrán hace 27 años y que destaca que en las últimas semanas “el compromiso, el esfuerzo, pero también el estrés y el nerviosismo”, fueron los protagonistas luego del considerable número de casos que surgieron y las consultas en hospitales.


Sobre la mediatización del caso, explica: “Entendimos la presión y la alarma generalizada porque los casos fueron mediatizados. Nosotros no teníamos presión porque sabíamos que esto es un evento que ocurre todos los años y pensamos que no íbamos a estar ante un caso inusual”.

Estreptococo - salud

Estreptococo - salud

Noticias relacionadas

Estreptococo - salud

En una entrevista con Clarín, la médica cuenta el proceso de estudio de la bacteria: “Primeramente un laboratorio confirmó la identificación de Streptococcus pyogenes; otro determinó en forma simultánea la sensibilidad a los antibióticos y comenzaron las extracciones de ADN para determinar qué tipo de clon era y, finalmente, la extracción del ADN total para hacer la secuenciación del genoma. Una vez obtenidos los datos, tanto de un gen como del genoma completo, el proceso fue comparar con bases de datos internacionales”.


Al respecto de cómo se logró aislar la bacteria, dice: “La aíslan los laboratorios de los hospitales y centros, a partir de sitios estériles, y no es un procedimiento que denote dificultad. En nuestro instituto se reciben los aislamientos, es decir la bacteria ya cultivada”.

 

Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento “corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28 y la información es importante porque "sabemos que con este secuenciotipo ha estado circulando en nuestra población durante 2017 y el inicio de 2018, lo que garantiza que la mayoría de la población tiene inmunidad protectiva”.


Allí también se trabaja para contrarrestar el sarampión, la influenza, la fiebre amarilla “y seguramente, con el devenir del verano estaremos muy ocupados con el dengue. Nuestra función es vigilar y monitorear todo el tiempo. De alguna manera, somos cazadores de bacterias.

 

Info General (Sociedad)
Salud
Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Claudia Perandones
TIENE 47 AÑOS

Tiene cáncer y hace 90 días no le dan su medicación: “Estoy sufriendo tortura psicológica y corporal”

Roberto Schvartz, de 47 años, fue diagnosticado con un cáncer renal en 2016. Su vida cambió para siempre. Fue operado y la enfermedad hizo metástasis. Le indicaron un medicamento muy caro e importado. Peleó en la Justicia para que se lo reconozcan. Ganó. Pero desde abril el Gobierno provincial no le da respuesta.
Viernes 10 de julio de 2020

Tiene cáncer y no le dan su medicaciónRoberto Schvartz.

“Estoy desesperado”, manifiesta dramáticamente Roberto Schvartz, de 47 años. Desde el 2016, es un paciente oncológico. Atravesó una dura operación en la que le extrajeron un riñón, porque allí tenía alojado un tumor que meses después hizo metástasis y se esparció hacia la zona de los pulmones. Solo un medicamento le permite tener la esperanza de seguir viviendo.

 

De todas maneras, ese medicamento -Nivolumab- que necesita es caro y no se fabrica en el país. Dada esta situación en noviembre del año pasado, presentó un pedido de amparo ante la Justicia bonaerense para que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que es donde vive, se haga cargo de los costos, ya que por la enfermedad tuvo que dejar de trabajar y no cuenta con obra social. Así, la medida salió a su favor y la cartera de Salud compró el medicamento. En total, son 24 dosis aplicables cada 28 días. Aunque solo logró inyectarse tres. Hace 90 días que la droga “no está”. Casi los mismos días que lleva la cuarentena obligatoria.

 

“Nadie me sabe explicar por qué no me están proveyendo el remedio. Estoy desesperado. Me voy a morir”, expresa. “Me gasté 400 minutos en llamar al Ministerio. Lo único que me dicen es que la droga ‘está comprada’ y si está comprada entonces por qué no me la puedo aplicar”, exige Roberto.

 

En estos cuatro años en los que afrontó valientemente a la enfermedad, Roberto se quedó sin trabajo y su situación económica desmejoró de manera notable, en paralelo con su cuerpo, que se consume día a día.

 

La situación es dramática y casi terminal. El hombre, oriundo de Vicente López y de profesión abogado, pasa los días acostado, envuelto en dolores que le hacen crujir el cuerpo. ”Necesito ese remedio para tener una esperanza de que al menos voy a poder vivir un poco más. Convivo con la muerte postrado en mi cama, ya no sé qué hacer”, dice.

 

Un día de noviembre del 2016, se encontraba en su casa y orinó sangre. El susto y la preocupación fueron grandes. Nunca le había sucedido nada así. Inmediatamente fue al médico. Allí, comenzó una larga lista de estudios para corroborar qué era lo que le sucedía. El resultado de los análisis, lo hundió.

 

Roberto tenía un tumor cancerígeno de 2 kilos “abrazado” a un riñón. La enfermedad estaba avanzada y había que operarlo de inmediato. Y así fue. A Roberto le extrajeron un riñón.

 

Luego de pasar por el quirófano pareció mejorar, hasta que le descubrieron que la enfermedad había hecho metástasis. El cáncer se había movido por varias zonas de su cuerpo y su vida quedaba al límite, otra vez.

 

Tiene cáncer y no le dan su medicaciónRoberto Schvartz espera su medicación.

 

Inicialmente, los médicos del Hospital Houssay de Vicente López, probaron con una droga durante seis meses que no le dio resultado, más bien todo lo contrario. “Casi me tuvieron que amputar una pierna, el efecto no fue el esperado”, dice. LPosteriormente, lo intentaron con otro medicamento y tampoco.

 

Hasta que se decidió probar con un nuevo tratamiento, la última opción. Se trata de la “inmunoterapia”, un terapia que en lugar de atacar al tumor entra al sistema inmunológico para detectar las células cancerígenas antes de que se disgregan por el cuerpo.

 

La droga se fabrica en Estados Unidos y tiene un precio alto. Por eso, Roberto comenzó un camino judicial para que el Estado provincial se haga cargo de brindarle ese medicamento como su última esperanza.

 

Roberto presentó un recurso de amparo en el Juzgado Civil y Comercial N°3 de San Isidro para que la provincia se haga responsable de los gastos y lo ganó. La Justicia le ordenó al Ministerio que le brinde el medicamento.

 

De esta manera, inició su tratamiento el 6 de febrero pasado. Sin embargo, el 17 de abril fue la última vez que Roberto se inyectó la droga. Después, el medicamento no apareció.

 

“Me cansé de llamar. Nadie me da respuesta. Es una tortura psicológica y corporal lo que estoy viviendo Sólo logré aplicarme tres dosis. Como la droga afecta directamente el sistema inmunológico, tengo dolores grandes en las amígdalas. Son tan fuertes los dolores que no me puedo mover”, cuenta.

 

Roberto no sale de su cama. No tiene fuerzas. Siente que su vida se apaga mientras gasta cada minuto que tiene para lograr que el Ministerio le dé una respuesta, porque lo único que escucha es que la droga fue comprada, pero no aparece. Cada día que pasa, Roberto intuye que es un día menos. Nota cómo su cuerpo encoge de a poco, su piel cada vez es más fina y blanca, Roberto ve cómo su vida se apaga.

 

“Mis médicos me dicen que tengo que seguir con el tratamiento porque mi enfermedad avanza”, dice.

 

Ante la desesperada situación, encaró acciones legales directamente contra el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, para intentar así obtener una respuesta. Pero aún no la tiene.

 

Desde la cartela de Salud provincial, indicaron: “Es una situación heredada del Gobierno anterior. El tema es complejo porque la medicación no se encuentra en el Vademecúm (instituto dependiente de la ANMAT que regula los medicamentos dentro del país) porque es una droga que no se fabrica a nivel nacional. Pero ya está emitida la resolución para comprárselo. Sabemos que es un proceso muy lento, pero lo estamos intentando resolver lo más rápido posible”.

 

Mientras tanto, Roberto exclama: “Yo veo la muerte todos los días a la cara. No puedo seguir viviendo así”.

Cáncer
Medicamentos
Salud
PANDEMIA DE COVID-19

Confirman 29 muertes por coronavirus y ya son 1749 las víctimas fatales en Argentina

La cifra de contagiados, que marcó ayer un nuevo récord en el país, se mantuvo esta mañana en 90.693 personas, según el informe del Ministerio de Salud.
Viernes 10 de julio de 2020

Ministerio de Salud, Confirman 29 muertes por coronavirus y ya son 1749 las víctimas fatales en el paísReporte diario desde el Ministerio de Salud


El Ministerio de Salud de la Nación reportó esta mañana 29 nuevas muertes por coronavirus, llevando la cifra total de víctimas fatales en el país a las 1.749 personas.

 

La cifra de contagiados, que marcó ayer un nuevo récord en el país, se mantuvo esta mañana en 90.693 personas.

 

El total de casos confirmados en Argentina, según el informe del Ministerio de Salud, es de es de 90.693, que se divide en un 49,4% mujeres y el 50,6% restante a hombres.

 

Desde el último reporte emitido el jueves por la noche, se registraron 29 nuevas muertes, que corresponden a 21 hombres, 12 de 72, 75,72, 67, 84, 96, 82, 64, 55, 88, 41 y 69 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 de 92, 79, 48, 69, 81, 87, 68 y 70 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y uno de 58 años, residente en la provincia de La Rioja.

 

En tanto, 7 son mujeres de 88, 85, 64, 67, 79, 67 y 94 años, residentes en la provincia de Buenos Aires.

 

Y una persona de 84 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), no registra dato de sexo.

 

Con estas 29 muertes, la cantidad de personas fallecidas en el país desde el inicio de la pandemia es de 1.749 personas.

 

El dato positivo del reporte matutino de este viernes es que a la fecha, el total de altas por coronavirus es de 38.984 personas.

 

Durante la jornada de ayer fueron realizadas 11.041 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 445.733 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.822,9 muestras por millón de habitantes.

 

Reporte diario desde el Ministerio de Salud - Nuevo coronavirus COVID-19

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Coronavirus
Pandemia
Salud