Los médicos genetistas dejan al descubierto los secretos del estreptococo

La médica genetista Claudia Perandones habló sobre el Streptococcus Pyogenes y sobre el proceso de análisis.
Viernes 21 de septiembre de 2018

Estreptococo - salud

La médica genetista Claudia Perandones, interventora de Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), habló sobre el Streptococcus pyogenes, la bacteria que es noticia por el preocupante brote que surgió en las últimas semanas.

 

Perandones trabaja en el Malbrán hace 27 años y que destaca que en las últimas semanas “el compromiso, el esfuerzo, pero también el estrés y el nerviosismo”, fueron los protagonistas luego del considerable número de casos que surgieron y las consultas en hospitales.


Sobre la mediatización del caso, explica: “Entendimos la presión y la alarma generalizada porque los casos fueron mediatizados. Nosotros no teníamos presión porque sabíamos que esto es un evento que ocurre todos los años y pensamos que no íbamos a estar ante un caso inusual”.

Estreptococo - salud

Estreptococo - salud

Noticias relacionadas

Estreptococo - salud

En una entrevista con Clarín, la médica cuenta el proceso de estudio de la bacteria: “Primeramente un laboratorio confirmó la identificación de Streptococcus pyogenes; otro determinó en forma simultánea la sensibilidad a los antibióticos y comenzaron las extracciones de ADN para determinar qué tipo de clon era y, finalmente, la extracción del ADN total para hacer la secuenciación del genoma. Una vez obtenidos los datos, tanto de un gen como del genoma completo, el proceso fue comparar con bases de datos internacionales”.


Al respecto de cómo se logró aislar la bacteria, dice: “La aíslan los laboratorios de los hospitales y centros, a partir de sitios estériles, y no es un procedimiento que denote dificultad. En nuestro instituto se reciben los aislamientos, es decir la bacteria ya cultivada”.

 

Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento “corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28 y la información es importante porque "sabemos que con este secuenciotipo ha estado circulando en nuestra población durante 2017 y el inicio de 2018, lo que garantiza que la mayoría de la población tiene inmunidad protectiva”.


Allí también se trabaja para contrarrestar el sarampión, la influenza, la fiebre amarilla “y seguramente, con el devenir del verano estaremos muy ocupados con el dengue. Nuestra función es vigilar y monitorear todo el tiempo. De alguna manera, somos cazadores de bacterias.

 

Info General (Sociedad)
Salud
Estreptococo - Streptococcus Pyogenes
Claudia Perandones

Salud Mental: brote psicótico, la importancia de tener "sentido de realidad"

La descompensación del psiquismo, perder la noción de la realidad. Comprometer la salud y la de otros. La importancia de dejarse ayudar.
Lunes 15 de junio de 2020

Brote psicótico, Rosa María Curcho, psicóloga, salud mentalPor Rosa Maria Curcho

¿Escuchaste hablar alguna vez de tener “sentido de realidad”? Es importante que nuestro aparato psíquico puede distinguir lo bueno de lo malo, lo real de lo irreal, tener una adaptación saludable al medio. 

 

El brote psicótico, es un episodio agudo, un momento de descompensación del psiquismo donde la persona pierde noción de la realidad, comprometiendo su salud y puede comprometer el bienestar de terceros. 

 

El YO se desorganiza o se fragmenta, lo cual provoca una ruptura temporal con la realidad, dando lugar al delirio y a las alucinaciones. Por ejemplo si las “voces” le “dicen” que tiene que “cortarse” para salvar a la humanidad, la persona puede atentar contra su vida para poder cumplir con las órdenes que recibe. 

 

Son pensamientos distorsionados, ideas delirantes como por ejemplo que hay una conspiración en contra de el/ella, que le quieren hacer daño. Al sentir que hay amenazas, conspiraciones puede volverse agresivo o agresiva y agredir a las personas que los rodean, a la familia, vecinos, a alguien en la calle. 

 

La persona puede estar hiperactivas, sufrir insomnio. Pueden dejar de comer o consumir y fumar más de la cuenta.

  

Muchos consultan si el stress puede “gatillar” enfermedades psiquiátricas y la respuesta es que sí. Tenes que tener un condicionamiento genético y algo ambiental que lo “gatille”. Recuerden que el síntoma siempre es información y es ahí donde debemos consultar.

 

La forma en que se puede ayudar es mediante la contención afectiva y emocional, como así también acompañándolos para que pidan ayuda a los centros especializados en salud mental.

 

Lic. Rosa Maria Curcho

Psicóloga - MN. 62582 MP. 84615

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

 

Salud
Salud mental
Brote psicótico
Psicología
Terapia
Rosa María Curcho
TECNO SALUD

App ofrece chat de consultas médicas para cuidar la salud sin salir de casa

La aplicación acaba de incorporar Chat Salud a su marketplace para atender las necesidades médicas de los usuarios a través del smartphone.
Miércoles 10 de junio de 2020

App Chat Salud de Bnext, tecnología

Una novedosa app parece revolucionar la era tecnológica en tiempos de covid-19. La fintech Bnext decidió incorporar un chat de atención médica personalizada a su marketplace de servicios financieros, como un nuevo beneficio para sus usuarios que están buscando tener mayor tranquilidad y acceso a una atención rápida y de calidad en materia de salud.

 

Se trata de Chat Salud, que es un chat directo con médicos, donde todos los usuarios podrán obtener respuesta y atención inmediata, en cualquier horario durante los siete días de la semana. El usuario podrá enviar fotos, exámenes e incluso videos para mejorar la atención. Al mismo tiempo, Chat Salud guarda el historial médico de cada usuario para mejorar la atención continuamente.

 

“Así como los usuarios prefieren hacer transacciones y pagos digitales en vez de ir al banco, buscan atención médica que no requiera visitar hospitales ni esperar junto a otros pacientes”, explica Cristian Huertas, country manager de Bnext.

App Chat Salud de Bnext, tecnología

Bnext, la app que busca convertirse en la mejor alternativa a la banca tradicional en México, lanzó un marketplace que además del chat médico, incluye la posibilidad de hacer pagos de servicios como luz, agua, gas e internet; hacer recargas de tiempo aire; solicitar préstamos; y contratar fondos de inversión, entre otros que se irán incorporando en los siguientes meses.

 

“Muchos de los servicios que incorporamos lo hacemos por sugerencias y peticiones de nuestros usuarios. Chat Salud no es un servicio financiero, pero sin duda será uno de los más importantes para nuestra comunidad”, explica Cristian Huertas.

 

La app ofrece esos servicios a través de terceros y el objetivo es incorporar cada vez nuevas fintech proveedoras para mejorar la oferta a los usuarios. Eso garantizará que tendrán acceso gratuito a las mejores fintech de la actualidad y no estarán limitados a los productos que suele ofrecer la banca tradicional.

 

Tecnología
Tecno
Salud
App
Cuarentena