San Francisco de Asís, el patrono de la humildad y los animales que inspiró al Papa

Se trata de una figura asociada a la humildad, la austeridad y a la protección de los animales. Conocé su historia en la nota.

Por Canal26

Viernes 5 de Octubre de 2018 - 11:36

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís, santo vinculado a la humildad, la austeridad, la obediencia y la entrega absoluta a la fe fue la inspiración de Jorge Bergoglio cuando fue canonizado Papa.

 

Por eso su santoral fue elegido para conmemorar el Día Mundial de los Animales por la Organización Mundial de Protección Animal. En Argentina se conmemora el 29 de abril porque se recuerda la muerte, en 1926, de Ignacio Lucas Albarracín, presidente de la Asociación Protectora de Animales.

 

San Francisco de Asís nació en 1182 en una familia adinerada en la región de Umbría, Italia. Por su origen tuvo una infancia y adolescencia holgada, sin problemas de dinero. Estilo de vida que luego rechazaría.

 

El Santo hizo un cambio radical cuando participó en la guerra entre dos regiones de Italia: Asís y Perugia donde fue prisionero. En cautiverio tuvo una experiencia mística que interpretó como un llamado de Dios.

 

Cuando lo liberaron comenzó su camino religioso cuidando enfermos, fundó la orden Franciscana y junto a Santa Clara de Asís, su primera seguidora, creó la Orden de las Clarisas.

 

Francisco murió en 1226 y fue declarado santo por el Papa Gregorio IX.

 

El 4 de octubre de 2013 el Papa Francisco visitó la ciudad de Asís y en su homilía dijo que “San Francisco es testigo del respeto por todo, de que el hombre está llamado a custodiar al hombre, de que el hombre está en el centro de la creación, en el puesto en el que Dios – el Creador – lo ha querido, sin ser instrumento de los ídolos que nos creamos… Francisco fue hombre de armonía, un hombre de paz”.