EXCLUSIVO DIARIO 26

Videos de búsqueda del submarino Ara San Juan: "Vamos por la Justicia y por la verdad"

Familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, y un conmovedor relato en charla exclusiva con DIARIO 26.
Miércoles 10 de octubre de 2018

Búsqueda del submarino ARA San Juan, exclusivo Diario 26

Continúa la búsqueda del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. A través de un comunicado, los familiares dieron a conocer las últimas novedades al respecto.

 

"Al momento por las condiciones climáticas se mantiene el estatus de anoche, continua el AUV2 operando normalmente en el agua en su misión 1 del área 7. Los otros 4 AUV continúan a bordo a la espera que baje la altura de la ola a 5 metros al menos para desplegarlos en el área 7. Posteriormente, ya seguramente en el día de la mañana, iremos a verificar con el ROV el poi15 en el norte del área 6, para bajar el ROV se espera una altura de ola de menos de 3 metros para que pueda operar sin inconvenientes. Cualquier novedad, avisamos", asegura el escrito.

ARA San Juan - búsqueda  

Por otra parte, a través de un video exclusivo para Diario26.com, uno de los familiares de los tripulantes decidió enviar unas palabras conmovedoras en medio del drama y sufrimiento que se vive el minuto a minuto de un caso que conmocionó a todo un país.

 

Noticias relacionadas

"Hola familia, estamos acá en plena búsqueda de los 44... de mi hijo, de sus hijos, de sus esposos, padres, hermanos... estoy seguro que los vamos a encontrar, lo siento en el corazón. No es fácil pero los vamos a encontrar... A la vuelta vamos a ir por los políticos que como el ministro hablan por hablar y se olvidan que para que conseguir esta búsqueda, esta contratación, tuvimos que acampar en Plaza de Mayo. Y también para los operadores de la Justicia que pierden el tiempo y son funcionales no sabemos a qué. Vamos por la Justicia y por la verdad", sentencia con sentidas palabras uno de los familiares de los tripulantes que viajaban en el ARA San Juan.

 

 

Aquí, otro VIDEO exclusivo de Diario 26, donde te mostramos parte de las imágenes de esta nueva jornada de intenso trabajo en la búsqueda del ARA San Juan:

 

*Imágenes exclusivas de Diario26.com

ARA San Juan
Submarino ARA San Juan
Familiares de tripulantes
DECLARACIONES POLÉMICAS

Ex jefe de la Armada sobre ARA San Juan: "El submarino no estaba en condiciones de navegar"

Marcelo Srur dijo que el ex encargado de Adiestramiento y Alistamiento de la fuerza le ocultó las averías que la nave sufrió en julio de 2017.
Jueves 12 de abril de 2018

Submarino ARA San Juan

Polémicas declaraciones del exjefe de la Armada, Marcelo Srur, quien dijo ante la jueza Marta Yáñez y la querella que el submarino ARA San Juan "no estaba en condiciones de navegar". 

 

Sus palabras le suman controversia al hecho que tuvo en vilo al país. El almirante, quien fue desplazado de su cargo por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo también que no tenía conocimiento del total de las operaciones del ARA San Juan y sus desplazamientos. En su declaración de este jueves, desmintió que en la última misión la nave haya estado cerca de las Islas Malvinas.

 

Además, Srur sumó polémica contra el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) al decir que "no me informó de la misión de patrulla del submarino ni de las averías de la navegación de julio". 

Submarino ARA San Juan
ARA San Juan
Submarino
DESAPARICIÓN DEL SUBMARINO

ARA San Juan: Armada realizó inteligencia ilegal sobre defensa británica en Malvinas

La inteligencia sobre los movimientos de las naves militares británicas se incluye en la documentación aportada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado.
Miércoles 11 de abril de 2018

ARA San Juan - desaparación

La Armada Argentina realizó tareas de inteligencia en torno a los movimientos de fuerzas militares británicas asentadas en Islas Malvinas, según documentación incluida en el expediente que sigue la Justicia Federal por la desaparición del submarino ARA San Juan.

 

La inteligencia sobre los movimientos de las naves militares británicas se incluye en la documentación aportada a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga las circunstancias en las que desapareció el submarino con 44 tripulantes a bordo el 15 de noviembre pasado.

 

El submarino, de acuerdo con los documentos, recibió del Comando de la Fuerza de Submarinos mensajes catalogados como "secreto", en el que se revelaba las posiciones de los buques británicos que patrullaban la "Zona Malvinas".

 

El 12 de noviembre de 2017, tres días antes de la desaparición del submarino, el capitán del ARA San Juan, Pedro Martín Fernández, recibió el mensaje naval "I 621" -la "I" alude a "Inteligencia"- con las posiciones de pesqueros que se encontraban fuera de la zona exclusiva argentina, la posición de los buques de guerra británicos "HMS Clyde" y el "HMS Protector", el primero de ellos anclado en Puerto Argentino.

 

Según el portal, el submarino argentino recibió un total de cinco mensajes, desde que zarpó de Ushuaia a Mar del Plata, de acuerdo con la información oficial de La Armada, siempre conteniendo posiciones de buques británicos.

 

Hace pocos días, se conoció un informe preliminar en el que se indicó que el submarino "ARA San Juan" habría implosionado tras sufrir desperfectos durante varias horas y los 44 tripulantes tuvieron una larga agonía.

 

No obstante, esa información, que habría partido de una comisión de expertos encargadas de investigar la desaparición de la nave, fue posteriormente desmentida por el Ministerio de Defensa.

Submarino ARA San Juan
Armada Argentina
Gran Bretaña
Islas Malvinas