EFEMÉRIDES

Efemérides: ¿por qué el 12 de octubre es el día de la Diversidad Cultural Americana?

El antiguo y mal llamado Día de la Raza cambió hace varios años. Mirá todos los detalles en la nota.
Viernes 12 de octubre de 2018

Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró como “Día de la raza”, promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 

Desde hace unos años en nuestro país, la fecha se utiliza para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

 

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

 

Noticias relacionadas

La fecha se resignificó para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una día que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

 

Desde 1917 y hasta el 2010 se conmemoraba como “Día de la raza” pero un decreto presidencial del 3 de noviembre de ese año lo cambió.

 

Entre las consideraciones se destacó que “se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

 

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar la denominación de esa fecha por  La iniciativa se concretó finalmente en el decreto 1584/10.

 

El cambio radica en que “la división de la humanidad en ‘razas’ carece de validez y es ´una concepción político-social errónea y peyorativa’ que contribuye a reivindicaciones racistas y xenófobas”.

Diversidad Cultural
Efeméride
Info General (Sociedad)
EFEMÉRIDES

11 de diciembre: Día Nacional del Tango

Se conmemora el día de la gran música nacional. Conocé los detalles en la nota.
Miércoles 11 de diciembre de 2019

Día Nacional del Tango - Interés General

El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del género en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante Carlos Gardel y del director de orquesta Julio de Caro.

 

La historia cuenta que, una noche de 1965, Ben Molar se apresuraba para llegar al festejo de cumpleaños de su amigo Julio De Caro. Al llegar a la esquina de Corrientes y Esmeralda, recordó: “11 de diciembre… nacimiento de Carlos Gardel”.

Se celebra el Día nacional del Tango

Así, según contaba este destacado investigador, halló una fecha excepcional, una coincidencia casi sobrenatural: el 11 de diciembre de 1890 -según la biografía más difundida- nació Carlitos.

 

Ese mismo día pero en 1899 nacía, en Buenos Aires, quien sería luego el gran renovador de la música del tango: Julio De Caro. La escuela vocal y la musical habían nacido el mismo día.

Se celebra el Día nacional del Tango 

Ben Molar inició su lucha por lograr que se declarara el 11 de diciembre como el Día del Tango en homenaje al nacimiento de los dos grandes creadores y símbolos emblemáticos de la cultura nacional.

Día Nacional del Tango - Interés General

Efeméride
Día Nacional del Tango
FERIADO NACIONAL

Día de la Inmaculada Concepción: ¿por qué se celebra cada 8 de diciembre?

Cuál es el origen de esta celebración y en qué países se celebra. No te pierdas todos los detalles en la nota.
Domingo 8 de diciembre de 2019

8 de diciembre Día de la Inmaculada ConcepciónDía de la Inmaculada Concepción

Este domingo 8 de diciembre se celebra el Día de la Inmaculada Concepción, uno de los más importantes de todo el año.

 

La Iglesia conmemora el nacimiento de la Virgen María, por lo tanto, fue concebida en el seno de su madre el 8 de diciembre, el Día de la Inmaculada Concepción.

 

El origen de la ceremonia se basa en un dogma de la Iglesia católica en referencia a la imagen de la Virgen María. Todas las semejanzas al culto de la Virgen se remontan al Siglo VII d.C. Sin embargo, no fue hasta el año 1854, cuando el Papa Pío IX estableció el 8 de diciembre como la fecha oficial para la celebración.

 

Como indica la tradición, el 8 de diciembre fue seleccionado a través de un concilio que determina que la Virgen, la madre de Jesucristo, en ningún momento fue tocada por el pecado original. Esto implica que desde el momento de la concepción hasta su muerte, María estuvo libre de toda culpa.

 

La celebración de este día se lleva a cabo no sólo en nuestro país sino también en España, Chile, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Portugal y Perú.

Efeméride
Día de la Inmaculada Concepción
Feriado
Diciembre
Día de la Virgen