EFEMÉRIDES

Efemérides: ¿por qué el 12 de octubre es el día de la Diversidad Cultural Americana?

El antiguo y mal llamado Día de la Raza cambió hace varios años. Mirá todos los detalles en la nota.
Viernes 12 de octubre de 2018

Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró como “Día de la raza”, promueve un día de reflexión histórica y diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

 

Desde hace unos años en nuestro país, la fecha se utiliza para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de “Día de la Raza” por “Día de la Diversidad Cultural Americana”.

 

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

 

Noticias relacionadas

La fecha se resignificó para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una día que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

 

Desde 1917 y hasta el 2010 se conmemoraba como “Día de la raza” pero un decreto presidencial del 3 de noviembre de ese año lo cambió.

 

Entre las consideraciones se destacó que “se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”.

 

En 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) propuso cambiar la denominación de esa fecha por  La iniciativa se concretó finalmente en el decreto 1584/10.

 

El cambio radica en que “la división de la humanidad en ‘razas’ carece de validez y es ´una concepción político-social errónea y peyorativa’ que contribuye a reivindicaciones racistas y xenófobas”.

Diversidad Cultural
Efeméride
Info General (Sociedad)
EFEMÉRIDES

Efemérides: ¿por qué es feriado el lunes 15 de junio?

En 2020, el 17 de junio cae un día miércoles. Y por ley, al ser una fecha 'trasladable', pasa al lunes anterior. El 15 es feriado nacional en todo el territorio argentino. Es por conmemoración al paso a la inmortalidad del general Miguel Martín de Güemes.
Lunes 15 de junio de 2020

Martín Miguel de Güemes, feriadoGüemes.

Este lunes 15 de junio es feriado nacional en conmemoración del Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.

 

En realidad, el feriado fue trasladado desde el 17 de junio, fecha del fallecimiento del prócer salteño Güemes.

Martín Miguel de Güemes, feriado

Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

 

El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio."Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes", indicó la norma que llevó la firma del entonces mandatario y su vice, Gabriela Michetti.

Martín Miguel de Güemes, feriado 

El artículo 2º del decreto 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo "desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

Efeméride
Feriado
Martín Miguel de Güemes
EFEMÉRIDES

¿Por qué se conmemora cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre?

El objetivo es concientizar sobre la importancia de esta práctica. Conocé todos los detalles en la nota.
Domingo 14 de junio de 2020

Día Mundial del Donante de SangreDía Mundial del Donante de Sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre para concientizar sobre la necesidad urgente de disponer de sangre segura para utilizarla, donde y cuando sea necesario, con miras a salvar vidas.

 

La elección de este día corresponde al nacimiento en 1868 de Karl Landsteiner, un patólogo y biólogo austriaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, lo que le concedió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930.

 

Todos los años se conmemora la donación voluntaria de sangre, enmarcada dentro de temáticas especiales. Las de este año son  "La sangre segura salva vidas" y "Doná sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".

 

La idea de estas consignas es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad, así como remarcar la importancia de esta práctica para que las personas puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

 

A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos en la actualidad, la sangre no se puede fabricar. Por eso, la única manera de conseguirla es mediante la donación voluntaria de las personas solidarias.

 

La periodicidad en las donaciones es lo que permite mejorar la calidad y seguridad de la sangre, ya que el donante habitual no sólo es estudiado de manera más frecuente sino que también está más informado acerca de las conductas responsables que debe tener para no afectar al receptor de la sangre.

Dadores de sangre
Efeméride