MEGACAUSA DE CORRUPCIÓN

Empresas argentinas, investigadas por Estados Unidos en causa de Cuadernos K

La investigación fue activada cuando funcionarios del Departamento de Justicia y la SEC visitaron a fiscales del caso para indagar sobre las empresas argentinas que cotizan en Wall Street.
Domingo 4 de noviembre de 2018

 Cuadernos de coimas K - Justicia

Noticias relacionadas

 

El gobierno de Estados Unidos activó sus mecanismos contra la corrupción a raíz de los casos derivados de los Cuadernos de Coimas K en la Argentina.

 

La Adminsitración de Donald Trump mandó a Buenos Aires a varios emisarios para reunir información del caso y poner la lupa sobrevarias empresas argentinas.

 

Uno de los enviados es del Departamento de Justicia; y el otro perteneces a la Comisión de Valores. Ambos mantuvieron varias reuniones en nuestro país; como por ejemplo, las que tuvieron con investigadores de la pesquisa que dio inicio con las anotaciones del chofer del Ministerio de Planificación, Oscar Centeno en sus cuadernos, y también otras con los fiscales locales que llevan el caso Techint.

 

Los emisarios del Gobierno estadounidense llegaron a Buenos Aires para articipar en un evento sobre "soborno trasnacional" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que incluyó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) local y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac). Pero ya en Buenos Aires pidieron reunirse con quienes investigan a empresas argentinas que cotizan en Wall Street con acciones conocidas como "ADRs".

 

Las empresas que están siendo observadas de cerca por el Gobierno de Trump son Techint -mediante Ternium y Tenaris-, Corporación América y Pampa Energía, por coimas, y el Banco Macro, por la causa Ciccone.

 

Los enviados norteamericanos quiere determinar si abren investigaciones basadas en la ley de prácticas corruptas en el extranjero" (FCPA, en inglés); una norma que establece sanciones civiles y penales para las firmas que pueden ir desde multas millonarias hasta la suspensión para conseguir contratos con el gobierno de los Estados Unidos y otros organismos multilaterales. También multas y penas de hasta 20 años de prisión para sus accionistas, ejecutivos e intermediarios.

 

Una investigación conjunta puede derivar perfectamente en sanciones por sus ilícitos comprobados en la Argentina o con el archivo del expediente.

 

Por eso, además de su reunión con los fiscales de la causa de los cuadernos de las coimas, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, los enviados se reunieron con los fiscales Paloma Ochoa y Eduardo Taiano, que impulsan causas por sospechas de sobornos vinculados a Techint en Brasil e Italia.


puntual sobre dos ejecutivos de Techint, Héctor Zabaleta y Luis Betnaza, que ya reconocieron ante el juez Claudio Bonadio que le dieron dinero "sucio" a Roberto Baratta , colaborador del entonces ministro Julio De Vido . Betnaza dijo que lo había hecho por razones "humanitarias" para permitir la salida de Venezuela de empleados de Sidor acosados por el gobierno chavista. Esa empresa, que era de Techint, terminó estatizada (y finalmente el holding recibió 1900 millones de dólares).

 

Luego de las confesiones de Zabaleta y Betnaza, Bonadio citó a Paolo Rocca, que no es un arrepentido, el 5 de octubre. Contrariamebte, sostuvo que se enteró de esos pagos ilegales por la prensa y que Betnaza actuó con "autonomía", incluso para disponer de fondos que extrajo de los "dividendos de los socios".

 

Los voceros de Techint -consultados por un medio periodístico- han expresado que hasta ahora, el holding "no recibió ningún contacto de ningún emisario del Departamento de Justicia o de la SEC".

 

El grupo afronta investigaciones judiciales en Italia y Brasil por presuntos pagos de sobornos, con distintos grados de avance procesal. En Milán, el fiscal Fabio Di Pasquale, requirió la indagatoria de Rocca, mientras que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) brasileño le prohibió a Techint presentarse a licitaciones federales durante cinco años, decisión que el holding busca revertir en sede judicial.

 

El viaje de los emisarios a la Argentina es la primera movida que se conoce de parte de organismos de Estados Unidos desde que se hizo público el escándalo de los cuadernos.

 

Hace pocos días, otros abogados de otros estudios norteamericanos también pasaron por Buenos Aires para estudiar la situación.

 

Algunos de estos buffetes de abogados sugirieron medidas "protectivas" o "de cobertura" a sus clientes, mientras que otros desembarcaron en la Argentina en busca de denunciantes que quieran presentarse como "whistleblovers" ante la SEC para, si prospera la denuncia que radiquen en Washington, cobrar una jugosa recompensa.

 

También afectó las fuentes extyranjeras de financiamiento de los proyectos de participación público-privada, que la Casa Rosada busca reforzar con garantías que podría aportar el Banco Nación, con la supervisión del Banco Central.

Cuadernos de corrupción K
Megacausa de coimas
Corrupción K
Estados Unidos
Justicia
Investigación
Empresas
INVESTIGACIÓN

Rodríguez Larreta se presentó como querellante en la causa por supuesto espionaje ilegal

El jefe de Gobierno de la Ciudad se presentó ante la Justicia tras ser convocado en calidad de testigo por el juez, junto a una gran cantidad de personas que también habrían sido víctimas de espionaje ilegal. Por el momento, la causa está bajo secreto de sumario.
Miércoles 10 de junio de 2020

Horacio Rodríguez Larreta, AGENCIA NAHoracio Rodríguez Larreta, AGENCIA NA

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se presentó ante el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en el marco de la investigación que lo tiene como supuesta víctima de espionaje ilegal por parte de agentes de la Agencia Federal de Inteligencia durante el macrismo.

 

Si bien tenía cita para el viernes, el mandatario porteño se presentó este miércoles y pidió ser querellante, al igual que lo hizo el lunes pasado la vicepresidenta Cristina Kirchner, otra de las supuestas víctimas de espionaje ilegal durante la gestión de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani al frente del AFI.

 

En medio de un hermetismo total, el dirigente del PRO se presentó ante la Justicia tras ser convocado en calidad de testigo por el juez, junto a una gran cantidad de personas que también habrían sido víctimas de espionaje ilegal.

 

La causa está bajo secreto de sumario y por estos días el magistrado comenzó la etapa de citación a las víctimas del supuesto espionaje.

 

En tanto, al mediodía, el juez Villena allanó la cárcel de Ezeiza, en un operativo que se concentró en el módulo VI del penal, donde estuvieron detenidos varios ex funcionarios kirchneristas, a raíz de que se denunció que el espionaje también habría operado en esa área.

 

Es en el marco de la misma causa que se inició por la confesión de un capo narco que operaba en zona sur de la provincia de Buenos Aires, y en la que se presentó Cristina Kirchner el lunes ante el juez para ver las pruebas del espionaje en su contra, tras lo cual reclamó ser querellante.

 

El allanamiento fue para comprobar una de las hipótesis de la investigación, que apunta a conocer si también había tareas de inteligencia ilegal por parte de miembros de la AFI, y que habrían tenido como víctimas a ex funcionarios kirchneristas, que tuvieron su paso por Ezeiza en el marco de distintas investigaciones.

 

Entre otros, estuvieron detenidos en Ezeiza el ex vicepresidente Amado Boudou, el dirigente Luis D´Elía, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y su antecesor Ricardo Jaime.

Horacio Rodríguez Larreta
Espionaje
Investigación
EFECTO CORONAVIRUS

La Corte Suprema extendió feria judicial extraordinaria hasta el 28 de junio

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha. Es la séptima vez que se prorroga la medida.
Lunes 8 de junio de 2020

Corte Suprema, Justicia, NACorte Suprema de la Nación

La Corte Suprema de Justicia volvió a extender la feria judicial extraordinaria por el COVID-19 hasta el próximo 28 de junio, en medio de los reclamos de algunos sectores para que se reactive la actividad.

 

La decisión va en línea con la publicación oficial del decreto de extensión de la cuarentena que firmó el Poder Ejecutivo hasta esa fecha.

 

El máximo tribunal del país publicó este lunes una acordada con las firmas de todos sus miembros, en la que prorrogó por séptima vez la feria extraordinaria que comenzó el pasado 20 de marzo.

 

Acordada de la Corte Prorroga Feria Sanitaria Extraordinaria por 7ma. vez by Diario 26 on Scribd

 

"Establecer que los magistrados deberán evaluar lo conducente a fin de disponer la habilitación de la feria para, si lo consideran pertinente, proceder al dictado de sentencias definitivas e interlocutorias en aquellos expedientes que se encuentren en condiciones de ser resueltos. En este supuesto, la habilitación del acto abarcará también su posterior notificación electrónica, pero los plazos procesales se mantendrán suspendidos", expresó la acordada.

 

La noticia se dio luego de que la semana pasada se detectara un caso positivo de coronavirus en el juzgado federal de Ariel Lijo, que tiene asiento en los tribunales de Comodoro Py, pero también en otros fueros, como el civil o bien en la Morgue Judicial.

 

"Es importante advertir que, en sus considerandos el decreto señala que resulta imprescindible realizar una diferenciación entre las zonas en donde se observa transmisión comunitaria del virus y el resto del país", aclaró la Corte.

 

La decisión del máximo tribunal del país tiene excepciones, ya que días atrás se había habilitado el fin de la feria judicial en cinco jurisdicciones: Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia Mendoza y Córdoba.

 

En esas jurisdicciones, que alcanzan a tribunales de ocho provincias, la Corte fijó que el personal que concurra físicamente a las dependencias judiciales debe hacerlo con todas las medidas de prevención.

 

Además, dispuso la licencia para todo aquel personal de esas jurisdicciones ahora habilitadas que formen parte de los grupos de riesgo frente a la pandemia del coronavirus, como aquellos que superan los 60 años de edad, sin importar el cargo que ocupen.

 

Ahora, en aquellas jurisdicciones en donde se prorroga la feria extraordinaria, la Justicia seguirá trabajando de manera remota, aunque por el momento los grandes juicios están paralizados por no contar con la tecnología adecuada.

Corte Suprema
Justicia
Coronavirus en Argentina