NARCOTRÁFICO

Condenan a Pérez Corradi a 7 años de prisión por importación ilegal de efedrina

La droga era desviada hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.
Martes 13 de noviembre de 2018

Ibar Pérez Corradi

El empresario detenido Ibar Pérez Corradi fue hoy condenado a la pena de 7 años de prisión por el tráfico ilegal de efedrina, que era desviada hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.


El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López, quienes dieron lectura de la sentencia tras dos meses de proceso oral.

 

Al empresario, que está detenido tras haber sido capturado en Paraguay, estaba acusado por la importación de 9.800 kilos a través de la firma Farmacéuticos Argentinos S.A., y luego otros 1.900 kilos a través de Guillermo Ascona.


La sustancia importada era desviada hacia bandas de narcotráfico para fabricar drogas sintéticas: fue así que la efedrina que ingresó al país entre 2004 y 2008 superó por lejos las cantidades necesarias para la industria farmacéutica.


Para comercializar la efedrina se utilizó la Droguería Masterfarm, la cual si bien se encontraba a nombre de Jorge Alberto Ochoa, éste sólo era un presta nombre que no tenía capacidad económica alguna y en cambio se comprobó que el verdadero dueño era Pérez Corradi.

Noticias relacionadas


Ésta es una de las tantas causas que tiene Pérez Corradi vinculada al tráfico ilegal de efedrina, ya que aún la investigación madre en la que están también implicados varios ex funcionarios no tiene fecha de debate.


En aquella otra causa también serán juzgados el ex titular del SEDRONAR Ramón Granero, su entonces segundo Gabriel Abboud, el ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos Julio Alberto de Oure, y los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías.

Ibar Pérez Corradi
Efedrina
Narcotráfico
Narcos
EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

¿Quién es Mauricio Gerónimo, el capo narco argentino que fue detenido en Bolivia?

El ex concejal era buscado desde 2016. Fue capturado porque su familia cruzó a Bolivia a festejar su cumpleaños.
Jueves 2 de mayo de 2019

Detención del ex concejal Mauricio Gerónimo

Mauricio Gerónimo, un ex concejal de Salvador Mazza, fue detenido en el Puente Internacional "Profesor Salvador Mazza" cuando esperaba a su madre, esposa, suegra, cuñado e hijos para festejar su cumpleaños.

 

“Cae capo narco argentino con sello rojo”, tituló el diario boliviano El Deber, señalando al ex concejal como líder de una organización narcocriminal cuyos cargamentos de droga eran provistos por un poderoso empresario boliviano y cuyos familiares, motivados por el festejo del cumpleaños del jefe narco, cruzaron la frontera y llevaron a las autoridades hasta el prófugo.

 

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero fue el encargado de informar a la prensa local la novedad sobre Gerónimo, quien tenía orden de captura vigente desde 2016, ordenada por el juez federal de Salta, Julio Bavio y cuyo nombre trascendió luego de que publicara un video en redes sociales, dirigido a la ministra Patricia Bullrich, manifestando que no se presentaría a la justicia.

 

La captura del ex integrante del Concejo Deliberante de Salvador Mazza, por el Frente Grande, ocurrió el día de su cumpleaños. Agentes de Gendarmería que realizaban tareas de seguimiento a los allegados del jefe narco, detectaron que integrantes de su familia pasaron a Bolivia específicamente, a Santa Cruz de la Sierra. El operativo de captura fue bautizado "Halcón blanco".

 

Efectivos de Gendarmería, comandados por Gerardo Otero, dieron aviso a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, quienes lograron ubicar al prófugo -involucrado en el operativo “Febrero Blanco”, en el que se incautó 267 kilos de cocaína y medio millón de dólares en Santiago del Estero- y detenerlo del otro lado de la frontera.

 

Según relató el comandante nacional de la Policía de Bolivia, Vladimir Calderón, el narco de 32 años fue hallado “en el sexto anillo de la avenida Cristo Redentor a bordo de un auto Toyota”, junto a otras dos personas, a las que se considera presuntos “encubridores”. Los tres hombres intentaron resistirse, pero fueron reducidos. Gerónimo fue entregado a las autoridades argentinas y puesto a disposición de la Justicia.

 

Del análisis y el estudio de las comunicaciones, se pudo saber que Gerónimo estaba radicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que sus contactos telefónicos daban cuenta de que frecuentaba, en forma esporádica, la localidad de Laguna Yema, Departamento Bermejo, provincia de Formosa, como punto de reunión con su entorno familiar.

 

De las tareas investigativas realizadas en Laguna Yema, y de consultas realizadas a personas de confianza (familiares de integrantes de la comisión), se pudo establecer que Mauricio Gerónimo había sido visto en varias oportunidades en ese lugar de Formosa, como así también que en ese lugar residían familiares directos de la esposa del prófugo.

 

Tras la detención, el Ministerio de Seguridad de la Nación, indicó: “La cooperación internacional y el trabajo constante en investigación criminal produjo este resultado. Otro ejemplo de la narco política. Vamos a seguir a los narcos y detenerlos en donde se oculten”. La ministra Patricia Bullrich elogió el operativo, destacando que se habia trabajado la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Mauricio Gerónimo
Narcotráfico
GOLPE AL NARCOTRÁFICO

Dos detenidos por llevar 500 kilos de marihuana en bolsas de alimento para perros

Fueron apresados luego de un operativo que finalizó en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata. Se movían en dos vehículos e intentaban ingresar a la capital bonaerense.
Sábado 27 de abril de 2019

Dos detenidos por transportar 500 kilos de marihuana en bolsas de alimento para perros

Dos hombres fueron detenidos con un cargamento aproximado de 500 kilos de marihuana compactada dentro de bolsas de alimento para perros, en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, cuando intentaban ingresar en la capital bonaerense, informaron fuentes policiales y municipales.

 

El procedimiento fue realizado por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado local, a raíz de una investigación que tenía como dato inicial que un hombre se dirigiría en su camioneta hacia el Gran Buenos Aires en busca de droga.

 

De inmediato, se realizó una vigilancia encubierta mediante la que los investigadores pudieron observar que el sospechoso, apodado "Ariel", salió a la madrugada en una camioneta Amarok blanca con destino a la zona mencionada para proveerse de gran cantidad de marihuana.

 

Según informaron fuentes policiales, con ese dato se montó un operativo y divisaron el rodado en la autopista Buenos Aires-La Plata a la altura de Villa Elisa, seguido por un Peugeot 307 gris, que hacía de escolta.

 

Los efectivos de la policía local, como parte de un operativo de rutina, interceptaron a los dos vehículos y al momento de la requisa hallaron 24 bolsas de alimentos para perros que llevaban, con casi media tonelada de marihuana compactada en ladrillos.

 

Los conductores de ambos rodados fueron identificados como Adrián Andrés Arroyo (43), remisero, y Alberto Jesús Díaz (30), de profesión cobrador, quienes quedaron detenidos acusados de infracción a la ley sobre tenencia y tráfico de estupefacientes, a disposición del fiscal platense de turno, Juan Cruz Condomí Alcorta, y la jueza Marcela Garmendia.

 

El intendente Julio Garro se acercó a la dependencia de seguridad que está en el acceso a la ciudad de La Plata para felicitar a los agentes y reconocer el trabajo que desarrollaron.

 

"Estamos dando una pelea contra estas mafias como nunca antes se dio en la ciudad: narcos, jueces corruptos, comisarios delincuentes, pseudosindicalistas hoy están tras las rejas, porque la política dejó de ser cómplice del delito", dijo el jefe comunal.

 

Destacó que desde la gestión municipal se está trabajando en la prevención y por eso, subrayó, se invirtió en la creación de un Centro de Operaciones y Monitoreo de vanguardia que cuenta con la última tecnología.

 

"Adquirimos mas de 680 cámaras de seguridad HD que nos permiten llegar a las 1.000 cámaras en el partido. Todo esto contribuye a la generación de una ciudad más segura", agregó.

Narcotráfico
Marihuana
Perros